Noticias


Huelga en Renfe: dos días y 565 trenes cancelados

7 Noviembre 2022

La CGT ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe, este lunes 7 y viernes 11 de noviembre. La ferroviaria suspende 565 trenes

CGT ha convocado dos días de huelga en Renfe, de 0 a 23 horas, este lunes 7 y viernes 11 de noviembre. Mientras, la operadora, afirmando que la organización convocante es un sindicato minoritario, ha informado de los servicios mínimos decretados por el Gobierno, para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros durante los paros. La ferroviaria suspende 565 trenes, 171 AVE y larga distancia y 394 de media distancia.

CGT ha explicado que la huelga ha sido convocada en protesta por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del grupo.

La organización reclama una subida salarial lineal vinculada al IPC real, considerando "migajas" los incrementos convenidos por Renfe con los sindicatos mayoritarios (Semaf, CCOO y UGT) del 3,5% este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, recogidos en el nuevo convenio colectivo

Servicios mínimos

Según la Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día, con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad.

En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.

La Resolución de Servicios Mínimos (disponible en la página web de Renfe) incluye todos los trenes de Media Distancia y AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity que sí circularán ese día en su horario habitual

Medidas de postventa

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren se vea afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

A los viajeros afectados por trenes suspendidos, la operadora les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si ya no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete gratuitamente. Renfe apunta que las anulaciones o cambios pueden ser realizados a través de todos sus canales de venta.

Más información:

- Los sindicatos convocan tres jornadas de huelga en Renfe

- El ferrocarril concentra la inversión en movilidad sostenible de los PGE