Noticias


Andalucía descarta implantar la tasa turística: "Vienen nubarrones"

15 Septiembre 2022

Sevilla, Granada y Málaga habían planteado aplicar el gravamen

Bernal ha recordado que los alcaldes de estas ciudades han expresado estas últimas semanas la posibilidad de implantar el gravamen a las pernoctaciones, pero siempre supeditándolo al consenso con el propio sector andaluz.

"Y en el sector ahora mismo no hay un consenso, más bien lo que hay es una oposición frontal a la tasa", ha recalcado

"Ahora no nos toca hablar de la tasa", ha defendido el consejero, que ha incidido en que el debate sobre el impuesto ha vuelto a salir a la luz porque ha habido un repunte en la demanda este verano.

"Pero no nos olvidemos que la demanda en repunte no siempre significa rentabilidad para el sector. Venimos de dos años y medio de duro invierno, donde las empresas han tenido que soportar a pulmón problemas de financiación y liquidez y lo han solventado. Y han esperado a que llegara este verano para sacar un poco la cabeza", ha aseverado.

En este sentido, ha aludido a la tormenta económica que se avecina. "El escenario a medio plazo implica nubarrones, con una inflación por encima del 10,4% y costes de la energía absolutamente desproporcionados", ha sostenido Bernal, que ha abundado en que no se dan las mejores condiciones económicas para establecer el tributo

Al respecto, ha ilustrado con un ejemplo: "Hace cinco días, un empresario hotelero de Málaga me explicaba que en los dos primeros meses antes de la guerra del 2022 había pagado el mismo coste de la electricidad que en todo 2021, seis veces más", ha apuntado.

Por ello, ha rechazado la posibilidad de aplicar el impuesto a las pernoctaciones y ha abogado por anticiparse y ayudar al sector ante "el momento complicado" que viene. "No andemos pensando en inventos que ahora mismo no tocan", ha concluido.

Más sobre el gravamen a las pernoctaciones:

-Tasa turística: el debate resucita al calor del boom del turismo

-Sevilla y Málaga impulsarán un marco que posibilite la tasa turística

-Tasa turística: el melón comienza a abrirse en España