Noticias


Huelga en Lufthansa: un acuerdo in extremis evita nuevos paros esta semana

8 Septiembre 2022

El sindicato de pilotos ya había planificado una nueva huelga a partir de este miércoles

Lufthansa y el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) informaron hoy martes, 6 de septiembre, que finamente han llegado a un acuerdo salarial, evitando una segunda huelga en Lufthansa de dos días que había sido planeada para el miércoles y jueves de esta semana, que habría resultado poco menos que catastrófica para la aerolínea alemana y, especialmente, para sus clientes que la semana pasada vieron cómo un solo paro dejó en tierra 800 vuelos a 130.000 pasajeros.

El sindicato VC dijo que había acordado la base de un paquete integral de temas económicos y estructurales que se desarrollarían en los próximos días. Su portavoz no dio más detalles, pero dijo que era suficiente para que se suspendiera al límite la nueva convocatoria; según recoge Reuters.

"Nos complace que se haya alcanzado un resultado en la mesa de negociación y que se puedan evitar más interrupciones para los clientes, los empleados y las empresas", dijo Marcel Groels, responsable de la política de negociación colectiva del sindicato.

"Hoy se han dado importantes primeros pasos hacia una cooperación a largo plazo", agregó.

Los pilotos de aviones de pasajeros debían hacer huelga el miércoles y el jueves, y los pilotos de carga de miércoles a viernes, según el sindicato, que agrupa a más de 5.000 pilotos de la aerolínea alemana.

Lufthansa, que había dicho anteriormente que haría una oferta mejorada el martes, dijo que el acuerdo significaba que los vuelos podrían llevarse a cabo según lo planeado en los próximos días.

"Nos complace haber podido llegar a una solución en conversaciones constructivas con el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit", dijo la aerolínea en un comunicado, sin dar tampoco detalles del acuerdo.

VC había exigido un aumento salarial retroactivo del 5,5% desde el 1 de julio, así como un aumento salarial del 8,2% en 2023 en respuesta a la inflación.

Más sobre huelgas en el Grupo Lufthansa:

- Huelga en Lufthansa: cancela casi todos sus vuelos de hoy viernes

- Huelga en Eurowings: los pilotos votan a favor por abrumadora mayoría

- Huelga en Lufthansa: hay acuerdo entre el grupo y el personal de tierra

- Calendario de huelgas de aerolíneas en verano y otoño 2022