Noticias


El tráfico internacional de pasajeros se dispara en julio un 150%

8 Septiembre 2022

Las cifras de tráfico mundial de pasajeros muestran una sólida recuperación, pero aún en un 75% de 2019

El tráfico mundial de pasajeros creció en julio pasado un 58,8% frente a julio de 2021, colocándose a casi un 75% de los niveles previos a la crisis; según el informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el cual muestra, no obstante, que la recuperación de los viajes aéreos sigue siendo sólida, impulsada por los flujos domésticos, si bien los internacionales se disparan en el período. Todos los mercados registraron un fuerte crecimiento, encabezados por Asia-Pacífico.

El tráfico doméstico, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó un 4,1% en comparación con el mismo período del año anterior y ahora está impulsando la recuperación del sector, alcanzando en julio el 86,9% del nivel de RPK de julio de 2019. Representa el 62,3% del tráfico mundial de pasajeros.

Sin embargo, el tráfico internacional aumentó un 150,6% con respecto a julio de 2021. Los RPK internacionales de julio de 2022 alcanzaron el 67,9% de los niveles de RPK de julio de 2019. Supone una cuota del 37,7% del tráfico mundial.

“El desempeño de julio continuó siendo sólido, con algunos mercados acercándose a los niveles anteriores a COVID, y eso incluso con limitaciones de capacidad en partes del mundo que no estaban preparadas para la velocidad a la que la gente volvió a viajar… Queda terreno por recuperar, pero es una excelente señal a medida que entramos en los trimestres de otoño e invierno, tradicionalmente más lentos en el hemisferio norte”, ha afirmado Willie Walsh, director general de IATA.

Mercados Internacionales

Las aerolíneas asiáticas registraron un aumento del 528,8% en el tráfico de julio en comparación con julio de 2021, la tasa interanual más fuerte entre las regiones.

Las aerolíneas europeas vieron un aumento del tráfico de julio del 115,6% en comparación con julio de 2021, con un aumento de capacidad de un 64,3%

El tráfico de las aerolíneas de Oriente Próximo aumentó en julio un 193,1% frente a julio de 2021.

Les siguen las aerolíneas norteamericanas que registraron en julio un aumento en su tráfico del 129,2% en comparación con el mismo período de 2021.

El tráfico de julio de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 119,4% en comparación con el mismo mes de 2021.

Las aerolíneas africanas vieron un aumento del 84,8% en los RPK de julio en comparación con julio del año pasado, el más bajo entre las regiones.