Noticias


Albert Grau: "Los inversores siguen buscando en España de modo muy activo"

29 Agosto 2022

La estrategia de los fondos de inversión se centra en "wait and see"

¿Qué tipo de operaciones predominará en esta última etapa del año?
Depende mucho de cómo vayan evolucionando los próximos meses. Todos tenemos en mente esa fecha del 30 de septiembre, que parece que se acaba el mundo, que la gente está disfrutando ahora porque cree que a partir de ese día se va a quedar en casa con todo el tema de la inflación y el incremento de gastos, pero luego vas hablando con hoteleros y las previsiones no son malas, veremos cómo va evolucionando. Lo que sí que creemos es que vamos a ver más actividad en activos independientes. Que la situación coyuntural conlleva una subida de costes, tipos de interés, más lo que llevaban arrastrando de los años anteriores de pandemia, con el desgaste de caja importante que tienen, incluso algunos que ya están con cambios generacionales. La verdad es que el verano ha ido muy bien, han subido mucho los precios y han compensado el incremento de costes, pero no sabemos si esta subida de precios va a ser sostenible en el tiempo, con lo cual es muy probable que los márgenes se empiecen a recortar un poco. Y si se empiezan a recortar, creemos que estos activos hoteleros independientes que ya estuvieron muy tocados en pandemia, si ahora les viene esto... a lo mejor vemos mayor actividad en esta tipología de activos que puedan salir al mercado.

¿Y cómo puede evolucionar el precio de los activos?

Lo que hemos visto durante la pandemia es que no había bajada de precios. Es más, en algunos casos incluso hemos visto incrementos. Actualmente, si el margen se reduce, y lo hace estando el hotel en operativa, sí que podemos empezar a ver algún ajuste de precios más real. Eso acompañado además con la subida de intereses que puede acabar afectando a las yields, que son fundamentales a la hora de valorar los activos. Por tanto, si suben un poco las yields y se reducen los márgenes, es más probable que veamos ajustes en el precio de los activos, y quizás se siga generando bastante actividad transaccional por esta situación coyuntural que estamos viviendo.

 

¿Solo en hoteles independientes?
Quizás seguiremos viendo algún movimiento de portafolio. Por ejemplo, el portafolio de Tryp, que en principio debería salir ahora en septiembre u octubre, que es probablemente el más importante que se pueda vender este año, aunque puede que no se cierre dentro de 2022 porque es una operación muy grande y no sabemos si lo harán en trozos o cómo lo harán. Luego algún que otro portafolio que pueda salir, como ocurrió con el de Alúa, de KKR. Aunque si son portafolios que salgan ahora en septiembre, a no ser que la operación sea muy rápida, cosa que no suele ser habitual, difícilmente se van a cerrar este año.
O son operaciones que ya están en marcha u hoteles independientes, que a veces estas transacciones sí que son más rápidas