Noticias


Renfe confía en alcanzar el nivel de viajeros de 2019 a final de año

13 Mayo 2022

A finales de este año, Renfe calcula que alcanzará el volumen de viajeros que transportaba antes de la pandemia, en 2019, en torno a 34,5 millones, con mayor dinamismo en la demanda de ocio que en los viajes de negocios.

Presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha explicado en un encuentro organizado por Executive Forum que en la Semana Santa pasada la demanda de ocio se ha situado un 9,6% por debajo de la de 2019, (101.000 viajeros menos).

No obstante, la demanda en movimientos de negocios es un 16,5% inferior a la registrada en 2019 (238.000 viajes menos), motivado por el cambio en los hábitos de trabajo, pero también por la entrada de nuevos actores en la alta velocidad, donde compiten con el AVE, la filial de Renfe, Avlo, y Ouigo, subsidiaria de la empresa pública francesa SNCF.

Este cambio de costumbres se nota también en los servicios de restauración a bordo y no se explica por la entrada en el mercado de esos de nuevos competidores en los AVE que unen Madrid con Barcelona, porque los nuevos actores no ofrecen este tipo de servicio.

Táboas destacó en su presentación que la recuperación en los desplazamientos en tren ha sido superior a la del avión o el autobús, pero se sitúa por debajo del coche, que ya registra movimientos semejantes a los registrados antes de la pandemia.

En concreto, en el corredor Madrid-Barcelona el tren ha conseguido superar las cifras de viajeros de 2019, coincidiendo con el proceso de liberalización del transporte de pasajeros por tren, por el que ya está operando la francesa Ouigo, además del Avlo, y a finales de este año lo hará iryo (Ilsa, formada por Trenitalia y Air Nostrum).