Noticias


El crecimiento del empleo turístico.

10 Mayo 2022

El empleo turístico crece un 16,8% en el primer trimestre del 2022.

En el primer trimestre del año la cifra de ocupados vinculados a las actividades turísticas ha trepado a 2.428.281, lo que supone un incremento interanual del 16,8 % y 349.739 empleados más que en el mismo período del 2021, de acuerdo a los datos difundidos por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA). Las cifras confirman “la intensa reactivación del sector turístico”, ha dicho Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

El 40 % del empleo creado en el último año corresponde a actividades vinculadas al turismo y, en estos momentos, el sector representa el 12,1 % el empleo total de la economía española.

Entre los asalariados el crecimiento de la ocupación fue del 18,8 % y del 9,5 % en el caso de los autónomos. Los resultados de la Encuesta de Población Activa muestran que el aumento se produjo “en todas las actividades turísticas, excepto en el transporte de viajeros, donde se contrajo un 7,1 %”.

En cuanto al comportamiento por comunidades autónomas, se observa que el número de ocupados ha crecido en todas y destacan Cantabria (40,7 %) y Castilla y León (38,6 %).

Las seis comunidades autónomas que reciben un mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector al representar en conjunto el 73,8 % del total de ocupados.