Noticias


El vuelo de Castellón a Madrid 'despegará' frente a unos 350 viajeros diarios en el tren

28 Abril 2022

Renfe calcula que esta cifra de pasajeros se reparten entre dos AVE, Alvia e Intercity cada día. La ruta de Castellón a Barajas se haría con aviones con capacidad para un centenar de pasajeros.

La futura conexión aérea Madrid-Castellón despegará el próximo otoño, una vez sea adjudicada la ruta a alguna aerolínea dentro del concurso que pondrá en marcha Aerocas, con una competencia ferroviaria que mueve unos 350 pasajeros diarios. Según estimaciones de la operadora Renfe, el número de viajeros que utilizan diariamente el tren entre Castellón y Madrid son alrededor de 350. Lo hacen en alguno de los cuatro convoyes que circulan entre Castellón y la capital de España, bien en los dos AVE diarios, un Alvia y un Intercity.

Esta cifra de usuarios del ferrocarril de larga distancia, que según matiza Renfe supone el uso de trenes de alta velocidad porque «Alvia e Intercity circulan a una media de 200 kilómetros por hora frente a los 250 del AVE», deja entrever la posibilidad de que el vuelo a Madrid logre una buena respuesta de clientes. «Es una alternativa que puede complementarse», indica Javier Gallego, responsable de Introducing Castellón.

Desde el club de producto turístico destacan que «lo lógico es que la aerolínea que opere ofrezca una capacidad en sus aviones de un centenar de asientos». De esta forma, según Gallego, el avión puede convertirse en un complemento frente al tren teniendo en cuenta las ventajas que ofrece, entre otras opciones, el aparcamiento gratuito del aeropuerto y su mayor proximidad a municipios del norte de la provincia.

La oferta ferroviaria actual, formada por cuatro convoyes diarios, se está viendo afectada tras el robo de cobre en la estación de Massalfassar. De hecho, esto impide que uno de los dos AVE Madrid-Castellón haga el trayecto completo a Madrid siendo necesario un transbordo desde el pasado 21 de diciembre. El tramo hasta la capital del Turia, y a la inversa, se efectúa en autobús.

LA OFERTA ACTUAL ENTRE CASTELLÓN Y MADRID LA COMPONEN DOS AVE, UN ALVIA Y UN INTERCITY DIARIOS QUE MUEVEN UNOS 350 PASAJEROS DE MEDIA CADA DÍA

En total el servicio de larga distancia que ofrece Renfe entre Madrid y Castellón de forma directa lo componen estos dos AVE, un Alvia, que continúa hasta Gijón, y un Intercity. Los cuatro convoyes mueven alrededor de 350 viajeros diarios. «Una cifra que se incrementa exponencialmente los fines de semana», según explican desde Renfe.

El AVE Castellón-Madrid comenzó a funcionar el 23 de enero de 2018. Desde entonces, y pese a los problemas en el tramo entre las dos capitales, ha funcionado con buena aceptación por parte de los usuarios del ferrocarril aunque su entrada en servicio ha dificultado la conectividad de los trenes de Cercanías y los Regionales.