Noticias


Vietnam reabre sus fronteras al turismo sin aclarar los requisitos

15 Marzo 2022

Después de dos años con sus fronteras cerradas por la pandemia de COVID-19, Vietnam se prepara para abrir este martes sus fronteras al turismo internacional mientras sigue la incertidumbre sobre aspectos técnicos de la reapertura, como los visados. Desde que el gobierno comunista anunció la reapertura a mediados de febrero, los empresarios de la industria aguardan con impaciencia más detalles sobre los requisitos de visados y las normas sanitarias que los turistas tienen que cumplir para prevenir la pandemia.

"La fecha de reapertura no es más que un número en un papel, y no nos atrevemos a confirmar nada con nuestros socios por miedo a que las cosas cambien", se quejaba la semana pasada en el diario VnExpress Pham Ha, empresario del sector turístico.

Chau Cecilia Nguyen, directora de la agencia Urbanist Travel, explicó que, según la oficina de Inmigración "hay un 98 por ciento de posibilidades de aprobar visados de turistas el 15 de marzo, pero hay un dos por ciento de inseguridad o cambio en el último minuto porque tienen que esperar a la directiva final del Ministerio de Salud".

Como la mayoría de operadores, Urbanist Travel no ha hecho ninguna promoción en el extranjero hasta tener claro el procedimiento, que seguramente se publique este martes.

La reapertura de Vietnam ha venido precedida de unos meses de transición que han permitido la llegada controlada de unos 49.200 viajeros internacionales en los dos primeros meses del año, un hito tras dos años en que solo los trabajadores extranjeros expertos y los vietnamitas repatriados podían entrar en el país.

El turismo, el gran sacrificado

Desde que el coronavirus obligó a Vietnam a cerrar sus fronteras en marzo de 2020, el hasta entonces boyante sector turístico ha sido el gran sacrificado de la economía de Vietnam, mientras la industria ha conseguido mantener su funcionamiento, excepto en las semanas más crudas de la pandemia.

La reapertura se produce en el momento en que Vietnam tiene más contagios que nunca de covid-19, con una media de 239.000 infecciones diarias en la última semana, aunque la alta tasa de vacunación, con más del 90 por ciento de la población objetivo con dos dosis, ha permitido que el sistema sanitario resista.