Noticias


"España demuestra liderazgo celebrando Fitur presencial en este momento"

20 Enero 2022

La pandemia y su gestión ha demostrado la falta de un liderazgo mundial que llevara a una unidad de acción tanto en la vacunación en todos los países como en las restricciones adoptadas frente a los viajes internacionales.

"El miedo y el sufrimiento de tanta gente ha hecho que los países se volvieran hacia sí mismos, encerrándose y a veces, tomando decisiones poco lógicas", considera Julia Simpson, presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC). "En ocasiones se ha escuchado más al miedo que a la ciencia", explica a HOSTELTUR en su paso por Fitur, una feria que, celebrándose en este momento presencialmente, "demuestra la valentía y la capacidad de liderazgo de España".

"Nos ha costado mucho seguir los consejos de organizaciones como la OMT, que desde el principio han dicho que cerrar las fronteras no era la solución contra el virus", alega Julia Simpon, ya que "el virus, desde luego, no respeta las fronteras levantadas por los humanos", como se ha visto. Sin embargo, durante estos dos años de pandemia, hemos comprobado "cómo el miedo ha llevado a restricciones a veces ilógicas y contradictorias", porque en ocasiones los países han decidido "más según sus miedos que según las recomendaciones de la ciencia".

"No porque lo dice el WTTC, sino la ciencia"

Ante la variante ómicron, por ejemplo, "hemos visto que algunos gobiernos han reaccionado como si fuese otra delta", explica Simpson. En cambio, ahora "es el momento de reabrir los países, de relajar las restricciones, no porque lo diga el WTTC sino porque lo dice la ciencia", añade, "desde Estados Unidos y desde Sudáfrica han dicho prácticamente desde la aparición de esta variante, que aún siendo muy contagiosa no tenía unos efectos tan dramáticos en las personas", sobre todo teniendo en cuenta el alto porcentaje de vacunación en casi todos los países.