Noticias


Los destinos de costa mejoran en rentabilidad gracias al turismo nacional

12 Noviembre 2021

La positiva evolución de los ingresos se apreció de forma más intensa en los destinos vacacionales, con un descenso del 37,8%

La positiva evolución de los ingresos se apreció de forma más intensa en los destinos vacacionales, con un descenso del 37,8%, mientras en los destinos urbanos, la caída fue del 46,7%. La mejora de tarifas en los enclaves de mayor presencia española favoreció a los lugares de costa.

El 18,6% del total de la planta hotelera de los destinos analizados -84 frente a los 105 que suelen integrar habitualmente el barómetro de Exceltur- se mantuvo cerrada en verano y la ocupación media de los establecimientos abiertos fue del 57,4% frente al 75,8% registrado antes de la pandemia de la COVID-19, con un RevPAR medio (ingreso medio diario por habitación disponible) de 58,3 euros, lo que supuso una reducción del 23,2%.

En los destinos con mayor presencia del mercado nacional, como Andalucía y Comunidad Valenciana, la apertura de hoteles fue casi total, mientras fue más reducida en destinos de la costa de Cataluña, en Baleares y Canarias.