Noticias


El Certificado COVID digital de la UE, homologado con el de siete países

20 Septiembre 2021

Albania, Andorra, Islas Feroe, Israel, Mónaco, Marruecos y Panamá ingresan al sistema europeo. El documento europeo se está convirtiendo en el estándar internacional, al ser utilizado por 42 países

Este miércoles han entrado en vigor siete nuevas decisiones de la Comisión Europea (CE) que declaran que los certificados COVID-19 emitidos por Albania, Andorra, Islas Feroe, Israel, Mónaco, Marruecos y Panamá son equivalentes al Certificado COVID Digital de la Unión Europea. Desde junio, cuando fue puesto en marcha, ya se han emitido más de 420 millones de certificados de la UE. En estos momentos, 42 países, incluyendo los 27 Estados miembros de la UE, están integrados en el sistema europeo, lo que lo está convirtiendo en estándar internacional, tal y como ha sido planteado por organismos del sector como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). (Ver: IATA recomienda el certificado Covid digital europeo como estándar global).

En tal sentido, los siete países y territorios estarán conectados al sistema de la UE y los certificados COVID que emitan serán aceptados en la UE en las mismas condiciones que los Certificados COVID digitales de sus Estados miembros. Recíprocamente, las siete naciones y regiones aceptarán el Certificado COVID digital de la UE que presenten los viajeros desde la UE.

Tras hacer el anuncio, el comisionado de Justicia, Didier Reynders, ha afirmado: "Durante este verano hemos visto que los ciudadanos pueden viajar de forma segura gracias al Certificado COVID Digital de la UE. Esta es una situación en la que todos ganan: los ciudadanos pueden disfrutar de su derecho a la libre circulación y las empresas, así como el sector del transporte, pueden empezar a compensar las pérdidas de los últimos meses".

"Por tanto, acojo con satisfacción que cada vez más países fuera de la UE se unan a nuestro exitoso sistema. Un total de 42 países -27 Estados miembros de la UE y 15 países no pertenecientes a la UE- están participando ahora en el sistema de certificado digital COVID de la UE, lo que confirma a este documento como estándar internacional".

La Comisión Europea adoptó estas siete nuevas decisiones y, según sus autoridades, ampliará la cooperación con otros terceros países para conectarlos al sistema de la UE.