Noticias


Enaire activa un protocolo especial en La Palma tras la erupción del volcán

20 Septiembre 2021

A pesar de la pérdida de visibilidad, Binter Canarias afirma volar ya con normalidad

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido a primera hora de la tarde una recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla de La Palma, donde este domingo ha comenzado una erupción volcánica, informaron a primera hora de la tarde fuentes de Aena, aunque no ha cerrado el tráfico aéreo. De hecho, Enaire ha activado posteriormente el protocolo de cenizas volcánicas. Unos 500 turistas han debido ser realojados al no poder permanecer en sus hoteles.

Binter Canarias informó del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma. Añadió en las redes sociales que está pendiente de la situación volcánica y que de momento opera "con normalidad", aunque el humo que emana de la zona de Cabeza de Vaca "puede afectar a la visibilidad". En el Tweet compartido en su cuenta por Binter Canarias se aprecian dichas dificultades.

Protocolo de cenizas volcánicas

Enaire ha activado el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, sin que de momento haya recomendado no operar vuelos con destino a la isla de La Palma ni que haya ninguna zona de tránsito excluida, informaron a Efe fuentes del organismo.

Esta medida, que se ha tomado en coordinación con Eurocontrol, implica que se ha de prestar especial atención a la altitud del humo y la evolución de las cenizas procedentes del volcán que ha erupcionado este domingo en Los Llanos de Aridane.

Además, cada avión que se dirija a La Palma deberá chequear antes del despegue su plan de vuelo y confirmar con Enaire que sigue vigente y aprobado. Las fuentes de Enaire recalcan que de momento no hay ninguna zona de tránsito excluida debido a la erupción de La Palma.

En un primer momento, fuentes de Aena trasladaron a Efe que Enaire había recomendado no operar vuelos a La Palma, aunque en todo caso la decisión final recaía en las propias aerolíneas, y que no se había cerrado el tráfico aéreo.

Binter Canarias, que informó del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma, ha confirmado el posterior despegue del vuelo NT633 que cubre la misma ruta. Y ha añadido que por el momento "volamos con normalidad", aunque se han producido "algunos retrasos".