Noticias


Suspenden la ampliación de El Prat ante la falta de apoyo de la Generalitat

10 Septiembre 2021

Anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

El Gobierno español ha decidido suspender la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, prevista por Aena con una inversión de 1.700 millones de euros, debido a la falta de apoyo de la Generalitat de Cataluña, según ha anunciado la tarde de este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, después de que el Gobierno autonómico se posicionara en ese sentido el pasado fin de semana. Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pedía por su parte la paralización del proyecto y que, a cambio, apueste por el transporte ferroviario.

La ministra de Transportes ha hecho elanuncio durante una comparecencia ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, destacando que, como titular de Mitma, se veía obligada a hacer "debido a las manifestaciones, declaraciones y posicionamiento manifestados por el Govern de la Generalitat en estos últimos días".

El pasado fin de semana, la Generalitat de Cataluña aseguraba que no avalaría una ampliación del aeropuerto que "destroce" la laguna de La Ricarda y de que ERC haya decidido acudir a la manifestación convocada para el 19 de septiembre en contra el proyecto de Aena (ver: El Prat: el Govern contra parte del proyecto y Aena dice que no hay cambios).

Después de todas estas declaraciones y protestas, el Ejecutivo español decididamente, al menos por el momento, no ejecutará el multimillonario proyecto,a pesar de que, el pasado 2 de agosto, fue proclamado un acuerdo Gobierno central-Generalitat para "desbloquear" el proyecto y ampliar el segundo aeropuerto español.