Noticias


Malta cambia la prohibición de entrada a los no vacunados por cuarentena

14 Julio 2021

El país insular modifica la disposición a escasas horas antes de entrar en vigor

Malta ha cambiado la disposición de prohibir la entrada al país de viajeros que no estén vacunados la noche de este martesa escasas horas de su entraría en vigor este miércoles, después de que la controvertida disposición fuera objeto de un reclamo por parte de la Comisión Europea por considerarla discriminatoria e ir en contra de las normas fijadas por el bloque europeo. El gobierno maltés ha anunciado que los viajeros no inmunizados deberán observar una cuarentena cuya duración no es mencionada, si bien el período de autoaislamiento obligatorio para quienes llegan de países clasificados como "rojos" ya es de 14 días.

La nueva regulación también exime a los niños menores de 12 años y a aquellos que no pueden recibir la vacuna por razones médicas de tener que presentar un certificado o la cuarentena. En su lugar, deben mostrar una prueba de PCR negativa realizada, máximo, 72 horas antes de la llegada.

Tras un aumento en los casos de COVID-19, el gobierno maltés dijo el pasado viernes que, a partir del 14 de julio, todos los viajeros que lleguen a Malta debían presentar un certificado de vacunación COVID-19 con un vial reconocido.

Después de este anuncio, la CE ha recordado que la UE ha adoptado el sistema de certificado digital que incluye información sobre el estatus de vacunación, o bien el resultado de un test COVID-19 o si el titular se ha recuperado de la enfermedad, y es vinculante para los estados miembros.

La isla mediterránea de medio millón de habitantes ha anunciado que es el país más vacunado de la UE, con un 79% de la población adulta con la pauta completa de vacunación. Sin embargo, las autoridades sanitarias detectaron nuevos brotes la semana pasada que son atribuidos a los viajes de idiomas, de allí que la semana pasada el Gobierno de Malta anunció, asimismo, que las escuelas de inglés, que reciben alumnos de todo el mundo, estarían cerradas también desde este miércoles.