Noticias


Así avanza la emisión de Certificados COVID-19 en España

5 Julio 2021

Hasta el 30 de mayo se habían emitido 3,2 millones

El 1 de julio ha entrado en vigor el Certificado COVID Digital en todos los países miembros de la Unión Europea. El sistema acredita mediante un código QR que una persona se ha vacunado – con una vacuna autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS-, que ha superado la enfermedad o tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo. Hasta el 30 de junio el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas habían emitido más de 3,2 millones, principalmente en Cataluña como muestra la infografía realizada por Statista.

En la primera quincena del mes ya se habían tramitado más de un millón de Certificados, por lo que en la segunda mitad se gestionaron más de 2 millones.

Los datos hasta el 30 de junio, un día antes de la entrada en vigor, mostraban que Cataluña era comunidad autónoma más activa en la emisión de estos certificados (681.600), seguida de Andalucía (462.934), Galicia (255.423) y Castilla y León (224.354).

España fue uno de los primeros países en poner en marcha el Certificado Verde Digital, tres semanas antes de que sea obligatorio en el resto de la Unión Europea. El 1 de julio, el día de entrada en vigor del documento, eran seis los países que todavía no lo tenían listo.

Como se explica en Así funciona el certificado verde digital para viajar en la UE, la emisión del certificado es gratuita, se realiza en formato electrónico o en papel y el objetivo es facilitar la movilidad a quienes acrediten una de las tres condiciones anteriormente citadas, y de esa forma evitar posibles cuarentenas o pruebas adicionales.

No disponer de este certificado no impide viajar dentro de la UE, pero el proceso de entrada puede ser más lento y se podrán establecer algunas otras medidas.