Noticias


Renfe pone en marcha el Avlo y repleta el mercado de oferta low cost

25 Junio 2021

Estrena su primera línea entre Madrid y Barcelona a precios desde 7 euros por trayecto

Avlo ha inaugurado este miércoles, 23 de junio, su primera línea entre Madrid y Barcelona, con cuatro circulaciones diarias por sentido y precios desde 7 euros por trayecto. 

La ocupación rozó el 100%. Tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres y se aumentará a lo largo del año el número de frecuencias diarias en esa ruta en función de la evolución de la demanda.

Una puesta en marcha que estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que ser aplazada entonces por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, tomándole la delantera al AVE low cost de Renfe el Ouigo, de la estatal francesa SNCF, que inició operaciones el pasado 8 de mayo, rompiendo el monopolio ferroviario en España, con lo que el mercado español dispone ahora de la más amplia oferta a tarifas de alta velocidad a muy bajo coste (ver: Renfe lanzará su servicio de bajo coste Avlo el 23 de junio y La operadora francesa Ouigo acaba con el monopolio del tren en España).

El primer tren de Avlo salió este miércoles desde la estación de Figueres-Vilafant a las 5:35 horas con destino a la estación de Atocha y, en sentido contrario, de la estación madrileña salió a las 6:20 horas el primer tren con destino a la estación Barcelona Sants. En total, Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios, 20 por sentido, y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona en AVE o en Avlo.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (en el centro), ha señalado que Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad de Renfe, inaugura un tiempo nuevo para el ferrocarril en España en el que la alta velocidad está al alcance de toda la ciudadanía.

Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad ofertada, con 438 plazas por tren, un 20% más que los actuales trenes de la serie 112, y con una velocidad máxima de 330 K/h. Además, ofrecerán un servicio de transporte sostenible, ya que son trenes con emisiones cero dado que son propulsados por electricidad 100% proveniente de fuentes renovables, con origen certificado. Renfe ha destacado que pretende facilitar el acceso a la alta velocidad a todos los segmentos de la población, por lo que comercializará únicamente en Clase Turista, con taridas desde 7 euros por trayecto y de 5 para menores de 14 años siempre con la emisión de un billete de adulto (se permitirá un máximo de dos billetes de niño por adulto), que incluyen equipaje gratuito de una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.

"Los viajeros dispondrán de una flota de trenes equipados con wifi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe, así como de máquinas vending para el servicio de restauración", han agregado desde la operadora.

Todos los billetes de Avlo son nominativos. Para adquirirlos es necesario el registro en las webs avlorenfe.com o renfe.com e introducir los datos personales solicitados. El nombre del pasajero aparecerá en el billete y Renfe podrá solicitar a los clientes su identificación mediante un documento oficial vigente con fotografía.

Avlo arranca con las certificaciones exigidas en materia de sanidad, desinfección y limpieza, otorgadas por AENOR y por SGS.