Noticias


Europa pone en 'rojo oscuro' a los países con incidencia de COVID muy alta

15 Junio 2021

Se actualizan las recomendaciones sobre las restricciones en los viajes

El Consejo Europeo ha actualizado este lunes sus recomendaciones sobre las restricciones en los viajes y añade un nuevo color a su 'semáforo', al que le suma el 'rojo oscuro' para aquellos países con una incidencia muy alta de la COVID-19, superior a 500 casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días.

Esta actualización obedece a la evolución de la situación epidemiológica, las campañas de vacunación en curso y la adopción del certificado COVID digital de la UE, que tendrá que ser emitido y aceptado por todos los países de la UE a partir del 1 de julio y que España ya ha puesto en marcha con antelación.

La recomendación insta a los Estados miembros a seguir "desalentando enérgicamente" todos los viajes no esenciales hacia y desde las zonas de color 'rojo oscuro’ de alta riesgo de contagio.

Este también debería ser el caso de áreas con una alta prevalencia de variantes de COVID-19 de interés o preocupación y para áreas con prevalencia desconocida debido a una secuenciación insuficiente. Las personas que viajen desde estas áreas aún deben estar en posesión de un certificado de prueba negativo y estar en cuarentena.

La actualización de las recomendaciones especifica que a aquellos viajeros con el certificado COVID de la Unión Europea en ningún caso se les deben exigir ni pruebas de la enfermedad ni cuarentenas.

Las personas recuperadas que posean un certificado que indique que han pasado menos de 180 días desde la fecha de un resultado positivo de la prueba tampoco deben estar sujetas a pruebas ni a cuarentena.

No se debe imponer cuarentenas o confinamiento a los menores de 18 años si la persona que los acompaña no está obligada a hacerlo, por ejemplo, porque son personas vacunadas o recuperadas y los niños menores de 12 años deben estar exentos de pruebas antiCOVID.

 

La recomendación actualizada incluye dos criterios adicionales que deben tenerse en cuenta al considerar si se debe restringir la libre circulación: la actualización y la prevalencia de las variantes de COVID-19 de interés o preocupación.

 

La actualización también eleva los umbrales para incluir un área en uno de los cuatro colores definidos:

Verde: Si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%, o si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 75 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 1%.

Naranja: Si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más; si la tasa de notificación de 14 días está entre 50 y 75 y la tasa de positividad de la prueba es del 1% o más; o si la tasa de notificación de 14 días está entre 75 y 200 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%.

Rojo: Si la tasa de notificación de 14 días está entre 75 y 200 y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más; o si la tasa de notificación de 14 días está entre 200 y 500.

Rojo oscuro: el umbral para este color se mantiene a una tasa de notificación de más de 500 casos por 100.000 habitantes.

Freno de emergencia

Cuando la situación epidemiológica en una región se deteriora rápidamente, en particular debido a una alta prevalencia de variantes de preocupación o interés, los estados miembros podrían activar un "freno de emergencia". Sobre esa base, los países también deberían exigir que las personas vacunadas y recuperadas se sometan a pruebas y a cuarentena o autoaislamiento.

La decisión de introducir restricciones a la libre circulación para proteger la salud pública sigue siendo responsabilidad de los Estados miembros, aunque el Consejo subraya que la coordinación sobre esta materia es fundamental.

El 13 de octubre de 2020, el Consejo adoptó una recomendación sobre un enfoque coordinado para la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19, que se actualizó el 1 de febrero de 2021 y que estableció criterios comunes y un marco común para posibles medidas para viajeros.