Noticias


Cómo solicitar el certificado covid digital de la Unión Europea que sirve de 'pasaporte'

8 Junio 2021

El documento, que expiden por regla general las consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma, se puede solicitar 'online' en la web del Ministerio de Sanidad en casos de vacunación o haber pasado el covid-19

España se ha sumado este 7 de junio al Certificado Verde Digital de la Unión Europea, también conocido como 'certificado Covid digital', que pondrá más fácil la movilidad y el tránsito de viajeros en el ámbito de la UE en pleno verano con la intención de reactivar el sector turístico español.

 El documento, que entrará en vigor en todos los Estados miembros de la UE el próximo 1 de julio, ya se está emitiendo dentro de las fronteras nacionales al poder los países de la Unión ir poniendo en marcha la acreditación en el mes de junio siempre que estén preparados para "expedir y verificar certificados y dispongan de la base jurídica necesaria", en sintonía con lo que explican en el sitio web de la Comisión Europea.

 Aunque será a partir del 1 de julio cuando el documento entre en vigor, las comunidades autónomas españolas ya están expidiendo certificados al participar España de forma voluntaria en la prueba general del 'pasaporte Covid'.

Aunque, de por sí, se ha querido destacar que el Certificado Verde Digital no se trata oficialmente de "un pasaporte ni de un documento de viaje", ya que tampoco es un requisito para viajar que condiciona o restringe la libre circulación de los ciudadanos, sí que facilitará la movilidad al permitir acreditar de manera sencilla que una persona ha recibido la pauta completa contra el covid-19, se ha realizado una prueba diagnóstica de infección activa que ha dado un resultado negativo o se ha recuperado de la enfermedad, tal y como concretan desde el Gobierno de España.

Quienes quieran moverse libremente durante sus próximas vacaciones en el entorno de la UE a partir del 1 de julio proporcionando un certificado de vacunación, recuperación o prueba pueden solicitar durante esta experiencia piloto la acreditación, que es gratuita y es expedida, en formato digital o papel, por las autoridades competentes de cada comunidad autónoma. En el documento, se incluyen datos como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna, la prueba o la recuperación y un código QR con una firma digital que sirve como identificador y "garantizará su autenticidad e integridad".

Desde este lunes, dependiendo de la región en la que se resida y de los recursos que tengan, ya se están emitiendo los tres pasaportes o, al menos, alguno de ellos en ambos formatos, digital o papel. No obstante, aparte de las emisiones a nivel autonómico que se gestionan desde la Consejería de Sanidad de cada Ejecutivo regional, en el sitio web del Ministerio de Sanidad también se puede solicitar el 'certificado covid digital' si se tiene para poder realizar la solicitud 'online' una de estas dos opciones de acceso: certificado digital o Cl@ve permanente. Además, para firmar la solicitud, se necesita también la firma del sistema Cl@ve o el programa Autofirma.

A través de este portal, se puede solicitar el certificado si se ha recibido la vacuna contra el covid-19 en España o se ha pasado la enfermedad y se puede documentar con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 díasEl Ministerio de Sanidad emitirá estos certificados únicamente en formato electrónico y, en aquellos casos "tasados", lo hará también en papel. De solicitar el 'pasaporte de vacunación' o de recuperación por esta vía, se notificará al usuario por correo electrónico para que se descargue el certificado desde la sede electrónica. En el caso de que se haya optado, por hacerse el certificado en papel, por el envío del certificado por correo postal, habrá que tener en cuenta para la recepción del Certificado Verde Digital el tiempo de entrega.

La otra vía para poder contar con el certificado digital europeo, con una validez si se trata de acreditar vacunación de un año contando desde la fecha en la que se ha completado la pauta y de 72 o 48 horas en caso de haberse realizado una PCR o una prueba de antígenos, es gestionarlo con las autoridades sanitarias de las regiones, en los sitios webs oficiales de la consejería