Noticias


Medidas sanitarias Baleares

22 Marzo 2021

Estas medidas sanitarias se establecen desde el 18 de marzo de 2021 y hasta el 11 de abril de 2021 y afecta a todos los pasajeros con destino final en las Islas Baleares procedentes de una comunidad autónoma española, incluidas Ceuta y Melilla sea cual sea la incidencia acumulada (IA).

Le hacemos llegar Resolución de la consejera de Salud y Consumo de 18 de marzo de 2021 por la que se establecen medidas sanitarias específicas para la seguridad en el acceso a las Illes Balears de las personas residentes o visitantes por algún motivo justificado. BOIB nº 038. Ver [enlace]

Medidas para personas residentes en las Illes Balears

  • Las personas residentes que regresen a las Illes Balears tras un desplazamiento de una duración superior a las 72 horas tendrán que someterse, a su elección, a alguna de las siguientes medidas específicas: 
  1. Realización de una PCR o TMA en las 72 horas previas su llegada a las Illes Balears, de forma gratuita siempre y cuando se realice en alguno de los centros concertados por el Servicio de Salud de las Illes Balears. La relación de ciudades y centros concertados por el Servicio de Salud para la realización de laPDIA se hará pública en la página web del Servicio de Salud de las Illes Balears. Ver [enlace] / Ver [listado centros concertados]
  2. Realización de un test rápido de antígenos (PRAg) a su llegada a las Illes Balears, en el punto de control establecido en el propio puerto o aeropuerto. El coste de realización de esta prueba será con cargo al Servicio de Salud de las Illes Balears.
  3. Realización de una PCR en el plazo máximo de 48 horas posteriores a su llegada, que podrá ser previamente solicitada a través del teléfono de INFOCOVID de las Illes Balears (900 100 971) o, a su llegada a las Illes Balears, a través del punto de control del puerto o aeropuerto. En este caso, la persona que viaje se comprometerá a mantenerse en cuarentena hasta obtener el resultado negativo.
  4. Mantener una cuarentena de 10 días en su domicilio o lugar de residencia. La elección de cualquiera de las anteriores opciones se pondrá de manifiesto en el cuestionario que se cumplimentará antes de viajar a las Illes Balears o a la llegada a las mismas, en el punto de control del puerto o aeropuerto, teniendo a todos los efectos la consideración de declaración responsable. 

 

El cuestionario estará a disposición de los viajeros en la página web del Servicio de Salud de las Illes Balears. Ver [formulario] / Ver información adicional en este [enlace]

 

  • En el caso de que se conozca el resultado positivo de las pruebas con anterioridad al desplazamiento, éste no podrá realizarse y, si se conoce en las Illes Balears, se someterán a las instrucciones de las autoridades sanitarias y a la obligada cuarentena. 

 

Medidas para personas no residentes en les Illes Balears que se desplacen a las Illes Balears por motivos justificados

Se establecen también medidas sanitarias específicas para las personas no residentes que se desplacen a las Illes Balears por alguno de los motivos dispuestos en el apartado segundo, punto 2 del Decreto 21/2020, de 14 de diciembre, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen restricciones a la entrada en las Illes Balears de personas procedentes del resto de comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, puedan llevarlo a cabo, asimismo, de forma segura para la protección de la salud y la seguridad de dichas personas y del resto de la ciudadanía. 

 

  • Las personas a las que se refiere el apartado anterior que se desplacen a las Illes Balears por un periodo de duración superior a las 72 horas, se someterán a alguna de las siguientes medidas específicas: 
  1. A un test rápido de antígenos (PRAg) a su llegada a las Illes Balears en el punto de control establecido en el propio puerto o aeropuerto
  2. Acreditar haber solicitado y obtenido cita previa al teléfono de INFOCOVID de las Illes Balears (900 100 971) para someterse a una PCR en el plazo máximo de 48 horas posteriores, o que soliciten y obtengan dicha cita a través del personal del punto de control.
  3. En ambos casos se mantendrán en cuarentena hasta que dispongan del resultado negativo. 
  4. En caso de no aceptar someterse a prueba alguna a su llegada a las Illes Balears se comprometerán a mantener una cuarentena de 10 días en su lugar de residencia, salvo que acrediten haberse sometido a una prueba PCR o TMA en las 72 horas previas a su llegada a las Illes Balears con resultado negativo. 

 

  • En el caso de que el resultado sea positivo, se someterá a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

 

El coste del test rápido de antígenos (PRAg) o de la PCR a su llegada a las Illes Balears será asumido por el Servicio de Salud de las Illes Balears. 

 

La elección de cualquiera de las anteriores opciones se pondrá de manifiesto en el cuestionario que se cumplimentará antes de viajar a las Illes Balears o a la llegada a las mismas, en el punto de control del puerto o aeropuerto, teniendo a todos los efectos la consideración de declaración responsable. El cuestionario estará a disposición de les viajeros en la página web del Servicio de Salud de las Illes Balears. Ver [formulario] / Ver información adicional en este [enlace]

 

Excepción de las obligaciones establecidas en los apartados anteriores a las siguientes personas: 

a) Las que acrediten haber estado fuera de las Illes Balears por un plazo inferior a 72 horas y que declaren, bajo su responsabilidad, que en este periodo no han tenido síntomas compatibles con la COVID-19. 

b) Los transportistas de mercancías y las tripulaciones de los aviones y barcos, siempre y cuando declaren, bajo su responsabilidad, que en este periodo no han tenido síntomas compatibles con la COVID-19 y que no han estado en contacto estrecho con un positivo. 

c) Los viajeros relacionados con competiciones federadas, que se estarán a los protocolos específicos de las respectivas federaciones.

d) Las personas menores de 6 años. Las personas a las que se refieren los apartados a) y c) cumplimentarán igualmente, antes de viajar a las Illes Balears o a su llegada a las mismas, en el punto de control del puerto o aeropuerto, el cuestionario que se halla a disposición de los viajeros en la página web del Servicio de Salud de las Illes Balears, ver [enlace], teniendo a todos los efectos la consideración de declaración responsable.