Noticias


Cuarentena de 10 días para viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

18 Febrero 2021

Diez días de cuarentena a la llegada o siete días con una PCR negativa

Este jueves ha firmado la orden ministerial de cuarentena la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La medida entrará en vigor a las 00:00 horas del lunes 22 de febrero. Los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica deberán guardar 10 días de cuarentena o bien siete días si se realizan una PCR o una prueba de test que dé negativo. El objetivo es contener la propagación de las variantes brasileña y sudafricana del virus.

Es necesario que los viajeros de cualquier nacionalidad, incluidos españoles, que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de Brasil o Sudáfrica a cualquier aeropuerto español, con o sin escalas intermedias, realicen obligatoriamente una cuarentena a su entrada en España. Periodo de cuarentena Se realizará durante los diez días siguientes a su llegada a España.

Si el viaje a España durase menos de 10 días y el viajero quisiera retornar a otro país, podría en todo caso abandonar la cuarentena, solo para salir de España. Acortar la cuarentena Este periodo de 10 días de cuarentena podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

Las pruebas admitidas serán la RT-PCR u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad.

Realización de la cuarentena Durante el periodo de cuarentena las personas a que se refiere el apartado anterior deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades:

• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

• Causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Controles a la cuarentena Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena.

 Enlace : BOE 

 Más info : Enlace twitter Ministerio Sanidad