Noticias


¿Es alergia o Covid-19? Estas son las claves para diferenciar los síntomas

7 Abril 2020

La llegada de los primeros días de primavera supone siempre un quebradero de cabeza para los pacientes con alergia al polen. Pero, este año, además, a las molestias habituales se une la incertidumbre de si los síntomas que se han desarrollado corresponden a una infección por el coronavirus SARS-CoV-2. ¿Cómo se diferencia un problema del otro? ¿Pueden confundirse los síntomas?

 

 

 

Aunque ambos trastornos comparten algunos signos -sobre todo en los primeros momentos de la Covid-19- los especialistas subrayan que hay varias claves que pueden ser útiles para distinguir si estamos ante una alergia u otra afección.

 

Hay síntomas de Covid-19 que, al principio pueden tener similitud con la alergia, como la rinorrea o la congestión nasal, pero en el caso de la infección por coronavirus, la enfermedad puede producir otros síntomas que no se dan en el caso de la alergia, como sequedad de las mucosas y una pérdida del gusto y olfato.

 

Por otro lado, en los pacientes con Covid-19 no aparece el picor de nariz y ojos, el lagrimeo y los estornudos en salvas que sí se da en un alto porcentaje de los pacientes con alergia.

 

Además, un aspecto fundamental es que la alergia no da fiebre. Tampoco malestar general, abatimiento o problemas digestivos, algo que sí se produce en el caso del Covid-19.

 

En el caso de los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales, y sin embargo, estos tratamientos no tienen efecto sobre el Covid 19. Leer noticia