Noticias


Alertas Sanitarias

6 Abril 2020

Recomendaciones desde Sanidad

 

 

La transmisión del COVID-19 se realiza por las gotitas procedentes de la tos o los estornudos que realizamos, pero no a través de partículas suspendidas en el aire. Así lo ha afirmado el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha analizado todas las evidencias científicas sobre el virus existente hasta la fecha.

 

El documento de la OMS ha señalado, no obstante, que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro, ya que estamos más expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva que produce una persona contagiada cuando tose o estornuda.

 

También ha insistido el organismo internacional en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental. El virus puede transmitirse con tan solo tocar una superficie o un objeto con el que haya estado en contacto una persona infectada.

 

Desde Sanidad insisten en que es de vital importancia seguir cinco recomendaciones básicas:

  • Lávate las manos con abundante agua y jabón con frecuencia.
  • Cúbrete la boca y la nariz con el interior del codo al toser o estornudar.
  • Usa pañuelos desechables y tirarlos a la basura.
  • Evita tocarte los ojos, nariz o boca, que es por donde puede entrar el coronavirus en nuestro organismo.
  • No viajes si no es totalmente imprescindible. Leer noticia / Leer noticia 2

 

Links de interés sobre el Covid-19:

 

¿Es alergia o Covid-19? Estas son las claves para diferenciar los síntomas

 

La llegada de los primeros días de primavera supone siempre un quebradero de cabeza para los pacientes con alergia al polen. Pero, este año, además, a las molestias habituales se une la incertidumbre de si los síntomas que se han desarrollado corresponden a una infección por el

 

coronavirus SARS-CoV-2. ¿Cómo se diferencia un problema del otro? ¿Pueden confundirse los síntomas?

Aunque ambos trastornos comparten algunos signos -sobre todo en los primeros momentos de la Covid-19- los especialistas subrayan que hay varias claves que pueden ser útiles para distinguir si estamos ante una alergia u otra afección.

 

Hay síntomas de Covid-19 que, al principio pueden tener similitud con la alergia, como la rinorrea o la congestión nasal, pero en el caso de la infección por coronavirus, la enfermedad puede producir otros síntomas que no se dan en el caso de la alergia, como sequedad de las mucosas y una pérdida del gusto y olfato.

 

Por otro lado, en los pacientes con Covid-19 no aparece el picor de nariz y ojos, el lagrimeo y los estornudos en salvas que sí se da en un alto porcentaje de los pacientes con alergia.

 

Además, un aspecto fundamental es que la alergia no da fiebre. Tampoco malestar general, abatimiento o problemas digestivos, algo que sí se produce en el caso del Covid-19.

 

En el caso de los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales, y sin embargo, estos tratamientos no tienen efecto sobre el Covid 19. Leer noticia