Noticias


19 Países ya han ordenado el confinamiento

24 Marzo 2020

No todos los países del mundo han respondido de la misma manera a la pandemia del nuevo coronavirus, pero el confinamiento ha sido una de las medidas más recurrentes en aquellos lugares en las que las cifras de contagios se han disparado. También se ha instaurado esta drástica medida en otras naciones en las que el virus no había avanzado demasiado, pero cuyas autoridades consideraron pertinente enviar a los ciudadanos a sus casas para evitar una tragedia mayor.

 

 

Hace dos meses, solo en un país se hablaba de confinamiento: China. De hecho, fue el 23 de enero cuando las autoridades chinas decidieron encerrar a todos los 11 millones de ciudadanos de Wuhan, puesto que allí se originó el brote.

 

El lunes 23 de marzo, dos meses después, Hubei empezó su regreso a la normalidad tras varias jornadas consecutivas de caídas en los nuevos contagios y sin computarse ya infecciones de transmisión local.

 

Esta es la (creciente) lista de países que han impuesto el confinamiento total de la población. Sirva la oportunidad para distinguir el confinamiento de la cuarentena: el primero se decreta para la población general por parte del Gobierno para reducir los contactos sociales y vaciar de probabilidades de expansión a una enfermedad infecciosa, mientras que la cuarentena la impone el personal sanitario a los enfermos o quienes hayan contactado con un paciente.

 

Italia

Italia fue el primer país fuera de China en activar medidas tan drásticas como las de China para afrontar la emergencia sanitaria. Fue el 9 de marzo cuando el Gobierno decretó el confinamiento en todo el país. No obstante, los primeros pueblos de Lombardía que se vieron más afectados por el nuevo coronavirus empezaron a recluir a la población tan temprano como el 22 de febrero.

 

El 21 de marzo, Italia tomó medidas más drásticas y ordenó el cierre de todas las actividades productivas, también las fábricas, con la excepción de aquellas que suministran servicios básicos.

 

Solo están operando los sectores de logística y transporte, fármacos y sanidad, energía y agroindustria.

 

España

España siguió el ejemplo de Italia el 14 de marzo, cuando decretó el estado de alarma y ordenó el cierre todos los comercios no considerados esenciales, además de confinar a los ciudadanos. El 22 de marzo el gobierno informó que el estado de alarma se extendería al menos hasta el 11 de abril.

 

Francia

Francia entró el confinamiento el 17 de marzo. La primera orden es por dos semanas, hasta el 31 de marzo, pero el Gobierno de Emmanuel Macron prevé que se ampliará.

 

Dinamarca

Desde el 13 de marzo, todos los trabajadores daneses de servicios no esenciales del sector público están obligados a quedarse en sus hogares durante al menos dos semanas. El sector privado tiene la recomendación de hacer lo propio. Desde el 18 de marzo, Dinamarca activó nuevas restricciones, como prohibir las reuniones de más de diez personas en público y cerrar todas las tiendas y los centros comerciales.

 

Bélgica

La sociedad belga entró en un confinamiento "suave" el 17 de marzo, que pasaba por un veto a los viajes prescindibles, el cierre de comercios de productos no esenciales, la prohibición de actividades masivas y la imposición de castigos a empresas y individuales que no cooperen. El 20 de marzo,

 

Bélgica cerró sus fronteras después de quejas de que ciudadanos holandeses y franceses estaban llegando al país por turismo.

 

Noruega

El confinamiento de Noruega fue anunciado el 12 de marzo y activado ese mismo día. Inicialmente, durante dos semanas permanecerán cerradas las escuelas, guarderías, gimnasios, peluquerías y demás comercios no esenciales. Tampoco se pueden realizar eventos deportivos o culturales, y los restaurantes no pueden operar. El Gobierno noruego tomó la medida el mismo día que se anunció la primera muerte en el país por coronavirus.

 

Eslovenia

El 20 de marzo, cuando los contagios por Covid-19 ya superaban los 300 casos en Eslovenia, el Gobierno decidió activar medidas más drásticas. El confinamiento allí ha sido muy similar al de otros países: no se puede salir de casa a menos que sea para trabajar o comprar productos básicos, y las reuniones en público están vetadas. No obstante, los ciudadanos pueden hacer uso de los parques públicos si respetan el distanciamiento de otras personas.

 

El Salvador

Desde el 11 de marzo, El Salvador decretó la "cuarentena nacional", cerrando sus fronteras y su espacio aéreo para vuelos internacionales. Días después, su presidente ordenó el cierre de todos los centros comerciales y restringió a los restaurantes a operar solo a través de pedidos a domicilio.

 

Argentina

El Gobierno decretó la cuarentena obligatoria hasta finales de marzo el día 20. De igual manera que en otros países, los argentinos solo pueden salir de sus hogares para adquirir alimentos o medicinas.

 

Argentina también cerró las fronteras a los extranjeros, restringió los vuelos nacionales y canceló los grandes eventos para frenar el contagio entre su población.

 

Perú

Perú activó el toque de queda el 19 de marzo con inmovilización social obligatoria a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. Aunque no un confinamiento en toda regla, la medida de Perú es una de las más drásticas tomadas hasta ahora en el continente americano.

 

Ruanda

Es el primer país africano en decretar el confinamiento. Con 17 casos confirmados del nuevo coronavirus, Ruanda ha restringido todos los movimientos innecesarios de la ciudadanía durante al menos dos semanas, empezando el 21 de marzo. El pequeño país africano también ha cerrado por completo sus fronteras.

 

Jordania

El 21 de marzo, Jordania entró en confinamiento total por tres días, la mayor medida en el Oriente Medio para contener el coronavirus. Jordania ordenó el cierre de todos los comercios y obligó a sus residentes a mantenerse lejos de las calles al menos hasta el martes 24 de marzo, cuando pretende anunciar horarios específicos para realizar compras de productos básicos.

 

Irán

Irán es el país más afectado de la región, pero no ha confinado aún a la población.

 

Líbano

El primer ministro libanés, se dirigió a la nación el 21 de febrero para pedirles que se autoconfinen para no exponerse al virus y ayudar a bajar las cifras de contagios en el territorio. También dijo que el Ejército sería el encargado de vigilar el cumplimiento de estas medidas. El Líbano tiene más de 250 casos confirmados de Covid-19, y al menos cuatro fallecimientos.

 

Polonia

Polonia declaró el "estado de epidemia" el 20 de marzo, después de haber declarado el de "amenaza de epidemia" el 13 de marzo. Las escuelas, instituciones públicas y restaurantes están cerradas, así como las fronteras. El Gobierno pide "disciplina social" y ha elevado las multas a quienes se salten la cuarentena. Las medidas estarán activas al menos hasta después de Semana Santa.

 

Grecia

El 22 de marzo, Kyriakos Mitsotakis anunció el confinamiento del país a partir del día 23 por la mañana. Solo se puede salir a hacer la compra o a la farmacia. Muchos establecimientos están cerrados desde el 10 de marzo.

 

Nueva Zelanda

El 23 de marzo, Nueva Zelanda informó a sus residentes de que a partir del día 25 todo el país estará confinado durante al menos un mes. Toda la población tiene la orden de permanecer en sus casas.

 

El Gobierno ha dado dos días para prepararse a las escuelas, los negocios y los servicios sociales. La decisión se tomó después de que los casos positivos por coronavirus en Nueva Zelanda superaran la barrera del primer centenar.

 

Malasia

Desde el 22 de marzo, las Fuerzas Armadas de Malasia se han desplegado por las calles de las principales ciudades del país junto a la policía para vigilar el cumplimiento del confinamiento domiciliario impuesto por las autoridades para frenar la expansión del coronavirus. El Gobierno ha advertido a los ciudadanos que no deben salir de sus casas salvo para comprar productos esenciales, y la mayoría de las empresas están cerradas.

 

Australia

Las estrictas medidas de confinamiento en Australia dieron inicio el 23 de marzo. Con más de 1.600 casos confirmados de Covid-19 en el país, muchos estados australianos incluso han cerrado sus fronteras internas para no permitir el paso de ciudadanos de otras partes del país.

 

Reino Unido

Después de resistirse durante algunas semanas a confinar a la población, Boris Johnson anunció el 23 de marzo que pedirá a la policía vigilar que la ciudadanía cumpla con las estrictas medidas de distanciamiento social. Reino Unido también solo permitirá la salida del domicilio para trámites esenciales, con la salvedad de que las personas pueden hacer ejercicio solos fuera de casa una vez al día. Todas las tiendas de productos no esenciales deben cerrar.

 

Confinamientos parciales

India, Estados Unidos (en cuenta Puerto Rico), Alemania, Irlanda, República Checa, Países Bajos

y México han sido otros países que han tomado medidas más drásticas contra el coronavirus, entre ellas el confinamiento, aunque no total, de la población. En EEUU, uno de cada tres ciudadanos tiene la orden de no salir de casa, toda vez que muchos estados se han sumado a la iniciativa de aplicar esta medida en sus territorios. Leer noticia.