Noticias


Alerta sanitaria mundial por el Coronavirus

11 Marzo 2020

España espera que las medidas tomadas para frenar el coronavirus empiecen a tener efecto en una semana,

 

 ¿pero y si no fueran suficientes? El Gobierno lo tiene claro: se tomarán las medidas que hagan falta para parar la epidemia de coronavirus. Por ello, Gobierno y autoridades sanitarias evalúan si ponen en marcha nuevas medida tras prohibir los vuelos desde Italia o las reuniones en recintos cerrados de más de un millar de personas en La Rioja, Vitoria y Madrid, donde desde hoy sus escolares y estudiantes no acuden a clase.

 

Mientras en Madrid siguen aumentando el número de contagiados por coronavirus, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Neira, ha vaticinado un incremento del número de infecciones de coronavirus en España, pero ha recordado que "el 80% tendrá síntomas muy leves o moderados" y ha pedido "responsabilidad" y "sentido común" a la ciudadanía.

 

 

Según Neira, "en España, habrá que esperar un incremento de casos de coronavirus, sin duda. Debemos concentrar todos los esfuerzos en estos focos y en el tratamiento de los pacientes que necesitan que sea más especializado".

 

 

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.

 

 

No obstante, los síntomas del coronavirus varían en cada individuo, es decir, que hay personas infectadas que apenas presentan síntomas. Como sucede con la gripe, los síntomas más graves se dan en personas mayores y en sujetos inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones pulmonares. También es este grupo el que presenta mayores tasas de mortalidad por coronavirus.

 

 

Los expertos señalan tres medidas principales para prevenir la infección: lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara, y evitar el contacto estrecho o prolongado con personas con síntomas de la infección. "El lavado de manos es la medida más barata y eficaz para prevenir esta y otras infecciones", explica Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona. Un lavado de al menos 20 segundos con agua y jabón es capaz de eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus. Si las manos no están sucias, también es útil utilizar una solución hidroalcohólica (con al menos un 60% de alcohol).

 

 

Los ciudadanos que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, fatiga y sensación de falta de aire) y hayan estado en los últimos 14 días en una zona de riesgo o en contacto estrecho con un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente. Una medida para evitar que el virus se expanda aún más.

 

Si tiene síntomas compatibles con la enfermedad -como fiebre, tos, fatiga o dificultad para respirar- y ha tenido contacto con una persona infectada o ha viajado a un lugar de riesgo, debe llamar al número habilitado en cada Comunidad Autónoma o al 112, donde le indicarán qué hacer. Leer noticia actualizada / Leer noticia 2 actualizada / Leer noticia 3

 

Links de interés sobre el Covid-19:

  • ¿Sirven las mascarillas para proteger el coronavirus?. Leer más.

Refuerzo de las medidas sanitarias en las fronteras de Schengen. Unión Europea.