Noticias


No se producen alteraciones del servicio en el transporte aéreo y ferrocarril en España por el coronavirus

27 Febrero 2020

Iberia, que ha cancelado los vuelos a Shanghai hasta abril ante la caída de la demanda y los riesgos para la salud, no tiene previsto suspender más rutas ni ha establecido ningún protocolo especial dentro de los aviones pese a que el Gobierno recomienda limitar los viajes a las zonas de riesgo (Italia, China, Korea del Sur).

 

En este punto, la compañía informa que está siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad por lo que actualmente se insta a los trabajadores que extremen las medidas de higiene pero se descarta, hasta nuevo aviso, instalar gel desinfectante o promover el uso de mascarillas. En este punto, la aerolínea recuerda que ya tiene protocolos establecidos para actuar dentro de los aviones en el caso de tener un pasajero enfermo.

Renfe mantiene la misma posición que Iberia. No ha puesto en marcha ningún tipo de protocolo especial para sus trabajadores o para los viajeros que usan el tren. El operador ferroviario también está pendiente de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para ir implementado las distintas medidas. Renfe no tiene previsto así suspender vuelos o realizar controles sanitarios a los pasajeros.

En esta línea, el gestor aeroportuario, que no sabe qué impacto tendrá el coronavirus en su actividad o si lo tendrá, tampoco ha puesto en marcha ningún protocolo especial ni para sus trabajadores ni para los viajeros. Aena está siguiendo así las recomendaciones de Sanidad, que se ha negado a realizar controles de temperatura entre los viajeros. De momento, la compañía está poniendo carteles en los aeropuertos para dar recomendaciones sobre el coronavirus y está repartiendo unas fichas entre los pasajeros que vienen de países en riesgos en las que fija una serie de pautas de actuación. Así, de primeras se insta a los pasajeros a que lleven una vida normal, pero pide que, durante 14 días, estén pendientes de su salud y que llamen al 112 si durante ese periodo presentan síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o falta de aire. Leer noticia