Noticias


Alerta sanitaria mundial por el Coronavirus

25 Febrero 2020

La reducción en las cifras de contagios por el nuevo coronavirus en China y, específicamente, en la provincia de Hubei, el origen de la epidemia de Covid-19, ?es real?, considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), que opina que las duras medidas de contención que ha aplicado este país han sido efectivas y un ejemplo para las naciones donde han surgido nuevos focos virulentos, como Italia, Irán o Corea del Su

 

Así lo ha declarado el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward, al frente de la misión de la OMS que este fin de semana ha visitado Wuhan –la ciudad donde se originaron los primeros casos– y otras zonas afectadas por la enfermedad en China durante los últimos 14 días.

En una sesión informativa técnica en Pekín al cierre de la misión, Aylward recordó que cuando él llegó a China, hace dos semanas, los nuevos contagios rondaban los 2.500 y este lunes eran ya solo 406. “Eso es una caída del 80%, y la caída que estamos viendo es auténtica”, ha asegurado el director general adjunto de la OMS. Las últimas cifras arrojan más de 2.500 muertes y 77.000 contagios desde que comenzó la crisis hace dos meses.

El brote de coronavirus en Italia ha puesto en máxima alerta a Europa para evitar la propagación. La OMS ya ve al Covid-19 como una “potencial pandemia” tras la elevada cifra de infectados que también se han dado en Irán y Corea del Sur, además de los casi 80.000 contagiados y más de 2.6000 muertos que hay en China. Ante este panorama el Gobierno de España quiere tener todos los protocolos preparados por si llegado el caso hubiera que activarlos.

El presidente Pedro Sánchez presidirá este martes la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que se celebrará en La Moncloa justo después del Consejo de Ministros. El anuncio por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación se produjo nada más activarse el protocolo por Covid-19 en la Consejería canaria de Sanidad.

 

Leer noticia actualizada / Leer noticia 2 / Más información en  Ministerio de Sanidad / Más información OMS / OMS. Consejos sobre viajes. / OMS. Cómo protegerse / OMS. Preguntas frecuentes sobre el Coronavirus