Noticias


Norte de Europa. Tormenta "Ciara"

10 Febrero 2020

Ciara, bautizada como «tormenta del siglo» por los destrozos que ha causado en Reino Unido e Irlanda, no da tregua. Con vientos de más de 130 kilómetros por hora, olas de varios metros de altura y varios ríos desbordados, ha provocado durante las últimas horas graves inundaciones en suelo británico, así como enormes problemas en el transporte. Las aerolíneas se vieron obligadas ayer a cancelar cientos de vuelo nacionales e internacionales, mientras que las compañías de trenes recomendaron a sus pasajeros cambiar sus billetes, ya que hay daños importantes en varias líneas férreas.

 

En Alemania la situación no fue mucho mejor, aunque lo peor del temporal estaba aún por llegar ayer. El temporal que azota el noroeste de Europa llamado en este país Sabine, se cebó con vientos máximos de hasta 130 kilómetros por hora, llevando a suspender vuelos y trenes. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) emitió el segundo nivel de alerta más alto desde ayer a mediodía por este «temporal invernal» que, en algunas regiones, se prolongará hasta hoy por la tarde. Ayer ya se produjeron decenas de cancelaciones de vuelos con salida o destino en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, los dos más frecuentados de Alemania, así como en los de Colonia/Bonn, Hannover y Bremen.

La empresa ferroviaria Deutsche Bahn, por su parte, canceló multitud de conexiones de corta y larga distancia, especialmente en el norte del país.

La tormenta cruzó en diagonal Alemania desde el noroeste al sureste, después de atravesar Holanda causando estragos, donde suspendieron 120 vuelos en el aeródromo de Ámsterdam (y otros 60 en el principal de la vecina Bélgica). En Bruselas, los bosques y parques estarán cerrados toda la jornada de este lunes, como ya ocurrió ayer, debido a la multitud de árboles, cornisas de edificios y andamios que cayeron en la capital belga, sin causar víctimas.

En Francia, por su parte, el norte está particularmente expuesto. 42 departamentos han sido puestos en alerta naranja y se avisó a la población para que eviten las zonas boscosas, la costa y los viajes por mar.

Aunque en un principio las previsiones señalaban que esta borrasca de invierno no llegaría a España, el norte del país sí comenzó ayer a sufrir los coletazos de Ciara, sobre todo con temporal marítimo y lluvias en la cornisa cantábrica. El viento será el protagonista hoy en el litoral gallego. Leer noticia / Leer noticia 2