Noticias


Nota informativa consecuencias del BREXIT o Acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea

4 Febrero 2020

El pasado 31 de enero de 2020 entró en vigor el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, lo que supone la materialización del proceso de separación de este país iniciado en 2016.

 

Dicho acuerdo establece un periodo transitorio en el que, si bien Reino Unido ya no formará parte de las instituciones comunitarias, su derecho sí que continuará vigente hasta el día 31 de diciembre de 2020, fecha en la que debe estar formalizado un nuevo acuerdo que regule las relaciones entre ambas partes.

Así, se protege y garantiza los derechos de los ciudadanos de ambas partes, en el ejercicio de las libertades propias del mercado interior por lo que se garantiza, entre otros, libre circulación de bienes y personas. De esta manera, establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante este periodo el derecho de la UE es aplicable a Reino Unido, salvo en lo relativo a la presencia en las Instituciones y estructuras de Gobernanza.

Tal y como se había venido haciendo hasta ahora el acceso al Reino Unidos será necesario portar el correspondiente DNI o pasaporte en vigor, sin perjuicio de las posibles modificaciones que se establezcan más adelante.

En consecuencia, y salvo que se vayan dictando normativas propias, la situación hasta el 31 de diciembre de 2020 se mantiene como hasta ahora. Además, el Acuerdo contempla la posibilidad de ampliar el período transitorio.