Noticias


Alerta sanitaria mundial por el Coronavirus

31 Enero 2020

La Organización Mundial de la Salud considera que el coronavirus no es todavía una pandemia y puede detenerse su transmisión.

 

 

Los casos en todo el mundo ascienden a 20.630 confirmados. La mayoría de los contagios se siguen produciendo en China, con 20471 confirmados y donde ya han muerto al menos 425 personas. Otro enfermo falleció en Filipinas y las autoridades de Hong Kong han reportado una víctima mortal.En el resto del mundo, 23 países han visto casos, aunque todavía no hay contagios confirmados ni en África ni en Latinoamérica.

Por eso, la OMS considera que no se puede hablar aún de una pandemia, el término que se utiliza cuando una nueva enfermedad se propaga por todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha ofrecido una rueda de prensa para disipar algunos rumores sobre el virus y evitar que se propague una peligrosa “epidemia de información” falsa por las redes sociales.

El virus no se encuentra en el aire, sino que se transmite a través de gotitas de saliva o mucosidad que expulsamos al toser o estornudar. Por eso, lavarse bien las manos con agua y jabón sigue siendo la principal medida de precaución. También es recomendable estornudar en la parte interior del codo, no es las manos, o en un pañuelo de papel que después hay que tirar de inmediato.

El uso de mascarillas si no se acompaña de medidas de higiene no es eficaz, y la OMS recomienda usar los tapabocas solo si se presentan síntomas de problemas respiratorios (tos o estornudos), si se tienen sospechas de haber podido contraer el coronavirus o si se está cuidando de un enfermo. T

ampoco hay pruebas de que se contagie antes de que el enfermo desarrolle síntomas.Lo que ha ocurrido, explican, es que algunos pacientes que se creían asintomáticos, en realidad tenían síntomas leves cuando contagiaron a otros.

Además, la Organización no tiene pruebas de que el virus esté mutando. sino que es “bastante estable”.

Aspecto positivo, las autoridades sanitarias de China afirman que han realizado un seguimiento médico a más de 250.000 pacientes que han tenido un contacto cercano con los contagios de coronavirus, y destacan que el conteo de nuevos casos sospechosos ha bajado a menos de 4.000 por primera vez desde el 29 de enero. Leer noticia actualizada / Leer noticia 2 / Comunicado de la oficina de Turismo de Singapur / Más información en Ministerio de Sanidad