Noticias


China. La ciudad de Wuhan en cuarentena por el coronavirus

27 Enero 2020

En solo tres semanas, se ha propagado un brote de un nuevo virus con síntomas similares a los de la neumonía desde un mercado de marisco en la región central de China y se ha convertido en una amenaza global, con cientos de casos documentados en todo el mundo. Hasta la fecha, este coronavirus ha provocado al menos dos docenas de muertes y ha hecho que el gobierno chino suspenda la circulación en 12 ciudades, entre ellas Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde se originó el virus.

 

Wuhan es un importante centro de tránsito aéreo y ferroviario. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan evitar cualquier viaje no indispensable a Wuhan. Las autoridades chinas también han clausurado las salidas de la ciudad (y las de las ciudades vecinas Huanggang y Ezhou).

También se ha restringido el transporte público por la ciudad. El gobierno local ha cancelado las actividades públicas del Año Nuevo Lunar, como el evento anual en el templo de Guiyuan que atrae a 700 000 turistas al año. Las autoridades también han impuesto restricciones de desplazamiento a los residentes de las ciudades cercanas de Chibi y Zhijiang.

Para contener el virus, las autoridades chinas han impuesto restricciones a los actos multitudinarios, entre ellos las celebraciones del Año Nuevo Lunar. En Pekín, la bulliciosa Ciudad Prohibida —uno de los principales puntos de interés turístico del país— ha cerrado hasta nuevo aviso. Las autoridades también han cerrado la parte de la Gran Muralla China más próxima a Pekín, así como instalaciones del Museo Nacional de China. La capital ha cancelado los eventos festivos a gran escala, como las ferias de los templos. Shanghái Disneyland y Disneytown han anunciado el cierre temporal.

 

 

Es posible que ciudades de otras partes de China o de la región clausuren lugares de interés turístico y cancelen eventos conforme vaya apareciendo nueva información. Macao, por ejemplo, ha cancelado su desfile del Año Nuevo Lunar; por su parte, la Asociación de Fútbol de Hong Kong ha cancelado también su Copa del Año Nuevo Lunar. Leer noticia actualizada