Noticias


Huelga general en Francia, el 5 de diciembre

3 Diciembre 2019

Se espera que la huelga comience a las 10 p.m. del miércoles 4 de diciembre, cuando los trabajadores de SNCF (compañía ferroviaria nacional de Francia) y RATP (autoridad regional de transporte de París) paren oficialmente. Las tripulaciones aéreas y terrestres de Air France estarán en huelga, lo que dificultará los vuelos dentro y fuera de los aeropuertos franceses, especialmente porque los controladores aéreos también se retirarán.

Los traslados y circulación al no haber transporte público en general se complicarán aún más por  el anuncio por parte de los conductores de camiones de que tienen la intención de bloquear las principales carreteras francesas a partir del 7 de diciembre en adelante. Los franceses, que dependen de los automóviles para ir a trabajar, han comenzado a abastecerse de latas de gasolina para tenerlas como reserva en caso de que las gasolineras se queden sin gasolina debido a problemas con la entrega.

También los trabajadores postales y el personal del servicio público se sumarán, tres sindicatos docentes han notificado al Ministerio de Educación sobre su intención de huelga. La policía tiene la intención de llevar a cabo acciones en apoyo de las huelgas de 10 a.m. a 3 p.m. en todos los servicios policiales y no participará en controles adicionales de aeropuertos o autopistas durante todo el día.

Ferrocarril y RATP

En SNCF , los principales sindicatos representativos han confirmado asistir y convocar la

huelga prorrogable desde el 5 de diciembre. No será hasta el 3 de diciembre por la tarde cuando los pasajeros conozcan qué trenes circularán.

Los trabajadores de la RATP , tras su movilización el pasado 13 de septiembre, también se suman a una huelga indefinida contra la reforma.

Carretera

La CGT y la FO convocan una huelga indefinida a partir del 5 de diciembre en el transporte urbano y por carretera de pasajeros, mercancías y fondos. Una llamada que también concierne a paramédicos, mudanzas o taxis .

En el caso del transporte urbano y el transporte de pasajeros por carretera, se han presentado bastantes notificaciones antes de la advertencia de huelga.

Aéreos

En Air France, los sindicatos de pilotos y los de las azafatas y los delegados no han convocado huelga, pero tres sindicatos del personal de tierra han presentado avisos. Los huelguistas involucrados en operaciones aéreas (tripulación aérea o personal de tierra) deben declararse individualmente a más tardar 48 horas antes del comienzo del conflicto para permitir que la compañía se organice e informe a sus pasajeros.

En los controladores de tránsito aéreo, la SNCTA, el primer sindicato, no convoca a una huelga, a diferencia de USAC-CGT, número dos, que sí la han convocado. Esta movilización importante podría causar demoras o cancelaciones de vuelos.

Del lado del hospital público, la Unión Nacional de Profesionales de Enfermería (SNPI CFE - CGC) se unió a la llamada. Los médicos de urgencias, que han estado en huelga durante muchos meses, también estarán en la calle. El sindicato de médicos internos ha convocado también una huelga a partir del 10 de diciembre, por su parte. Leer noticia actualizada / Leer noticia 2 / Leer noticia 3