Noticias
Noticias
Huelga general en Francia, el 5 de diciembre
3 Diciembre 2019
Se espera que la huelga comience a las 10 p.m. del miércoles 4 de diciembre, cuando los trabajadores de SNCF (compañía ferroviaria nacional de Francia) y RATP (autoridad regional de transporte de París) paren oficialmente. Las tripulaciones aéreas y terrestres de Air France estarán en huelga, lo que dificultará los vuelos dentro y fuera de los aeropuertos franceses, especialmente porque los controladores aéreos también se retirarán.
También los trabajadores postales y el personal del servicio público se sumarán, tres sindicatos docentes han notificado al Ministerio de Educación sobre su intención de huelga. La policía tiene la intención de llevar a cabo acciones en apoyo de las huelgas de 10 a.m. a 3 p.m. en todos los servicios policiales y no participará en controles adicionales de aeropuertos o autopistas durante todo el día.
Ferrocarril y RATP
En SNCF , los principales sindicatos representativos han confirmado asistir y convocar la
huelga prorrogable desde el 5 de diciembre. No será hasta el 3 de diciembre por la tarde cuando los pasajeros conozcan qué trenes circularán.
Los trabajadores de la RATP , tras su movilización el pasado 13 de septiembre, también se suman a una huelga indefinida contra la reforma.
Carretera
La CGT y la FO convocan una huelga indefinida a partir del 5 de diciembre en el transporte urbano y por carretera de pasajeros, mercancías y fondos. Una llamada que también concierne a paramédicos, mudanzas o taxis .
En el caso del transporte urbano y el transporte de pasajeros por carretera, se han presentado bastantes notificaciones antes de la advertencia de huelga.
Aéreos
En Air France, los sindicatos de pilotos y los de las azafatas y los delegados no han convocado huelga, pero tres sindicatos del personal de tierra han presentado avisos. Los huelguistas involucrados en operaciones aéreas (tripulación aérea o personal de tierra) deben declararse individualmente a más tardar 48 horas antes del comienzo del conflicto para permitir que la compañía se organice e informe a sus pasajeros.
En los controladores de tránsito aéreo, la SNCTA, el primer sindicato, no convoca a una huelga, a diferencia de USAC-CGT, número dos, que sí la han convocado. Esta movilización importante podría causar demoras o cancelaciones de vuelos.
Del lado del hospital público, la Unión Nacional de Profesionales de Enfermería (SNPI CFE - CGC) se unió a la llamada. Los médicos de urgencias, que han estado en huelga durante muchos meses, también estarán en la calle. El sindicato de médicos internos ha convocado también una huelga a partir del 10 de diciembre, por su parte. Leer noticia actualizada / Leer noticia 2 / Leer noticia 3