Noticias


¿Cuáles son las mejores compañías aéreas?

5 Mayo 2017

Una encuesta de OCU a más de 11.000 pasajeros consagra a las compañías asiáticas como las mejores aerolíneas,

Las aerolíneas, valoradas por los pasajeros

OCU ha realizado una encuesta entre más de 11.000 pasajeros de 8 países (además de España, Australia, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Francia, Italia y Portugal), que han valorado su experiencia volando durante 2016: su grado de satisfacción nos ha permitido hacer un ránking de las mejores compañías aéreas.

Los pasajeros han evaluado distintos aspectos que van desde la facturación y el embarque, al trato del personal, la comodidad durante el vuelo, la comida, la puntualidad y, por supuesto, la relación calidad/precio de los servicios.

Viajar es un placer en…

Las compañías que mejor valoración obtienen por parte de los encuestados son Emirates, Avianca, Qatar Airways, Luxair y Singapore Airlines. No es una sorpresa que las compañías asiáticas destaquen en las preferencias de los pasajeros. En esta ocasión Avianca y Luxair se encuentran también entre las mejor valoradas. 

En el estudio de OCU, realizado en colaboración con asociaciones de consumidores de estos países, los pasajeros han evaluado distintos aspectos que van desde la facturación, el embarque en el avión, el trato del personal, el espacio y el entretenimiento durante el vuelo, la comida, la puntualidad y la relación calidad precio de los servicios.

Españolas en la cola

Las compañías más usadas por los españoles en sus viajes son EasyJet, Ryanair, Iberia, Air Europa y Vueling. De ellas, es EasyJet la que mejores resultados obtiene.  

grafico logos compañias aereas vuelo

Viajar barato no es viajar peor

Algunas de las compañías de bajo coste han sido valoradas mucho mejor que otras grandes compañías: Norwegian está en cabeza de las compañías de bajo coste, pero otras líneas aéreas, como Easyjet y Ryanair, tienen niveles de satisfacción muy superiores a los Alitalia, Iberia, Austrian, Royal Air Maroc o Air France.

Aún demasiados problemas 

Retrasos. Los usuarios no están satisfechos cuando se retrasa su vuelo. De hecho, el retraso es el aspecto que más penaliza la satisfacción del usuario: no solo llegan más tarde a su destino, sino que además pueden perder reservas, conexiones….

  • Uno de cada cuatro vuelos se ha retrasado al menos 15 minutos.
  • Un 6% de los vuelos tuvo un retraso de al menos dos horas. La normativa obliga en este caso a que los pasajeros reciban alguna asistencia (alimentos y bebidas) pero sólo el 46% de los pasajeros afectados la recibió.
  • Cuando el retraso supera las 3 horas, en el 75% de los casos los pasajeros no obtuvieron la compensación que establece la ley.

Estas son las compañías que menos y más se retrasan, según los usuarios.

grafico logos compañias aereas vuelo

Vueling, Air Europa y Volotea son las compañías españolas que más se retrasan. Estos retrasos suponen un perjuicio para los consumidores.

Equipajes. Los problemas con el equipaje  (daño, retraso o pérdida) afectaron al 10% de los viajeros. A pesar de ser un derecho reconocido por la legislación de la Unión Europea, solo el 15% de los afectados por un problema de equipajes fue indemnizado.

Estas son las compañías que menos problemas presentan con sus equipajes (y las que más...)

grafico logos compañias aereas vuelo

FUENTE OCU