Noticias


WROCLAW. El tesoro mejor guardado de Polonia

24 Marzo 2017

Esta ciudad edificada a los pies de los Sudetes y a orillas del río Óder, con un entramado de encantadores canales y puentes que le confieren un aire veneciano. Las inversiones realizadas abren nuevas oportunidades para el turismo de reuniones e incentivos.

El centro económico, cultural e intelectual de la Baja Silesia polaca luce este año más deslumbrante que nunca como una de las dos capitales culturales de Europa. Las grandes multinacionales europeas lo saben y se han instalado en esta ciudad edificada a los pies de los Sudetes y a orillas del río Óder, con un entramado de encantadores canales y puentes que le confieren un aire veneciano. Las inversiones realizadas abren nuevas oportunidades para el turismo de reuniones e incentivos.

Wroclaw, la capital cultural europea de 2016 junto a San Sebastián, es la capital de la Baja Silesia y la cuarta ciudad más grande de Polonia, con una población de 640.000 habitantes que se convierten en un millón al incluir las áreas suburbanas de esta ciudad enclavada en oeste del país.

Estratégicamente situada en torno a cinco capitales centroeuropeas —Berlín, Praga, Viena, Bratislava y Varsovia—, la ciudad ha seguido, como la mayor parte de Polonia, una transformación paulatina a partir de 1989 y el fin del periodo comunista, perfilando su propia identidad y recogiendo la herencia de una serie de movimientos migratorios, tradiciones y culturales que han formado parte de su agitada historia.

Wroclaw es también  hoy un centro educativo y académico de primer orden con más de 100.000 estudiantes, muchos de ellos “erasmus”. También hay unos cuantos españoles —unos 2.000— en esta ciudad abierta que a lo largo de su historia ha pertenecido a BohemiaAustriaPrusia Alemania, y que solo después de la II Guerra Mundial quedó integrada en Polonia.instaladas en uno de los corredores europeos más importantes, el que une Bruselas y Kiev, además de excelentes conexiones con DresdeBerlín Viena, un aeropuerto internacional muy funcional y salida al mar Báltico a través del río Óder.

EL PABELLÓN DEL CENTENARIO

El Pabellón del Centenario es la estrella de las instalaciones del segmento MICE. El edificio, considerado una de las joyas de la arquitectura del siglo XX, fue diseñado por el alemán Max Berg en 1913 para conmemorar la exposición mundial cuando se cumplieron cien años de la batalla de Leipzig. En su tiempo fue la mayor construcción cubierta con una cúpula de hormigón armado en el mundo. En 2006, la Unesco lo incorporó a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad y funciona como el mejor complejo de la ciudad para el turismo de congresos e incentivos con su centro de congresos, la fuente multimedia, la pérgola y los jardines exteriores.

El centro de congresos es ideal para la organización de conferencias, ferias, conciertos, reuniones de negocios, eventos culturales o sociales y competiciones deportivas, con un aforo de hasta 10.000 visitantes. Su fuente multimedia, que es una de las más espectaculares de Europa, deleita con sus espectaculares chorros de colores, la música y las visualizaciones que aparecen en la pantalla de agua.

Después del Pabellón del Centenario, resalta también en la oferta MICE el nuevo Foro Nacional de la Música, la  apuesta estrella de la capitalidad cultural de este año, que ha costado 100 millones de euros. La atrevida construcción, que incorpora un diseño muy moderno, impresiona por su Sala 1, con capacidad para 1.100 espectadores, a larga distancia de otras tres más pequeñas con una excelente acústica. Su finalidad es fundamentalmente musical, pero ya han empezado a organizarse eventos y conferencias.

La ciudad polaca cuenta también con otras sedes perfectamente equipadas para esta clase de eventos, unos 500 anuales. A la cabeza destaca el hermoso Estadio Municipal de Wroclaw, construido para la Eurocopa 2012 con  capacidad para 44.000 personas. Asimismo, cuenta con 30 salas vip, 1.554 asientos preferentes, un club de 2.500 m2 para cenas y eventos y 10 salas de reuniones, todas con vistas al terreno de juego. Completan la oferta el centro de conferencias del Parque Industrial, con cuatro salas, todas informatizadas y equipadas en las s