Noticias


Reuniones en Cruceros. Negocios sobre las olas

1 Febrero 2017

Las principales navieras tienen productos especializados para las empresas. Una propuesta diferente que se va extendiendo para organizar un viaje de incentivo o desarrollar un evento corporativo

REUNIONES EN CRUCEROS. Negocios sobre las olas

 
 

Pensar en un crucero es imaginarse tumbado en la cubierta de un gran barco que surca el mar azul deleitándose con buena gastronomía y aprovechando las ciudades de atraque para hacer turismo… Pero este idílico marco atrae a numerosos grupos que no van solo a disfrutar de su ocio. Aunque los viajes de incentivo son uno de sus grandes fuertes, también resultan habituales las reuniones convencionales. De hecho, las principales navieras tienen productos especializados para las empresas. Una propuesta diferente que se va extendiendo poco a poco.

«Un crucero es una excelente opción para organizar un viaje de incentivos o desarrollar un evento corporativo porque, además de ser algo fuera de lo convencional, constituye el escenario perfecto para generar mayor cohesión de grupo, una experiencia que queda grabada en la memoria de los asistentes». Son palabras de Emiliano González, director general de MSC Cruceros en España, quien incide en que «se trata además de una opción práctica, puesto que las empresas que contratan el servicio disponen de todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo reuniones corporativas y actividades en grupo en un ambiente único».

Como ocurre con la tecnología móvil o los servicios de la llamada economía colaborativa, lo que el viajero hace en su vida privada en muchas ocasiones acaba exportándolo a sus viajes de trabajo. ¿Por qué este sector iba a ser distinto?

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA en inglés), en 2015 visitaron España 6 millones de cruceristas extranjeros y nuestros puertos sirvieron de punto de partida a 1,28 millones de españoles. Estas cifras colocan a nuestro país como el segundo mercado europeo en ambas variables, y parte de ellas tienen mucho que ver con el segmento MICE.

Poco a poco, las empresas se van dando cuenta de su potencial. «Los viajes de incentivo representan una parte importante de nuestro negocio, especialmente en temporada baja, un periodo durante el que muchas empresas organizan sus viajes», explica Giorgio Costa, Trade Marketing Director de Costa Cruceros. En MSC Cruceros lo suscriben: «Dentro de nuestro negocio, está claro que el MICE ha ido cobrando mayor importancia a medida que la oferta de cruceros ha ido ganando espacio dentro del imaginario colectivo», explica Emiliano González. Si bien durante la crisis hubo una disminución, desde hace tres años se ha experimentado un repunte, con previsión de continuar en una dinámica ascendente.

Negocios y placer       

Mixing Business with Pleasure. Así se denomina un completo estudio elaborado por Amadeus y la CLIA, y que incluye respuestas de más de 1.400 profesionales turísticos sobre tendencias y previsiones en el segmento MICE de cruceros. En él se constata que las compañías de cruceros tienen en este nicho de mercado una oportunidad.

Cierto es que, pese a señalar que la práctica totalidad de las compañías ya tenían equipadas sus naves para este tipo de negocio, faltaba todavía una mayor difusión de la oferta entre los profesionales de agencias de viajes, organizadores de eventos, etc. Y no estamos hablando únicamente de la eterna búsqueda de escenarios que sorprendan al participante en el caso de los eventos o de equipamientos necesarios para una reunión, sino también de hacer números.

Hace ya un lustro, Pullmantur cifró en un 35 % el ahorro que las empresas podían tener en los cruceros respecto a la contratación de los mismos servicios en tierra. Por entonces, el operador reforzó su área de negocio Business Travel & MICE. Está claro que había negocio y que sigue habiendo negocio.

Prácticamente todas la compañías navieras del mundo apuestan por este segmento. Incluso la revista británica Business Detinations premia con un galardón anual las mejores ofertas MICE de los operadores. Como curiosidad, en 2015 fueron reconocidas Royal Caribbean Cruises (Norteamérica), Princess Cruises (Sudamérica), Silversea Cruises (Europa), P&O Cruises (África), MSC Crociere (Oriente Medio) y Carnival Cruise Lines (Asia y Oceanía). Otras operadoras también conocidas en el mercado español, como las mencionadas MSC Cruceros, Costa Cruceros, Pullmantur, Politours o Norwegian Cruise Lines ofrecen un amplio abanico de propuestas.

La compañía naviera Grimaldi Lines es un caso peculiar. Su fuerte no son los cruceros, sino los trayectos de línea regular, aunque con instalaciones más propias de un hotel móvil que de un simple ferry. Pero los barcos Cruise Roma y Cruise Barcelona acogen eventos de todo tipo, viajes temáticos y minicruceros. Cuentan con sala de conferencias con un aforo de 300 personas, restaurante a la carta, self-service y un salón para actuaciones de 500 personas. A esto se le añade el equipamiento tecnológico adecuado, por lo que constituye una opción para aprovechar el viaje para trabajar.

Equipamiento

La singularidad de un crucero para una reunión de trabajo o un evento corporativo es que unifica en un único lugar las infraestructuras, el equipamiento, la oferta gastronómica y el alojamiento. Y encima las vistas suelen ser espectaculares. Como afirma Emiliano González, «innegablemente, una de las principales ventajas de elegir un crucero es la movilidad frente a lo estático, la oportunidad de llevar a los participantes a prácticamente cualquier rincón del mundo».

Hablando de trabajo, las salas, la conexión wi-fi (vía satélite) o equipamiento tecnológico son básicos e irrenunciables. «Espacios de reunión de distinto tamaños, áreas reservadas en los restaurantes —no hay que olvidar que se comparte el barco con personas de vacaciones—, personalización de los menús con logos, programas del día o excursiones personalizadas son algunos de los servicios que ofrece Costa Cruceros», explica Giorgio Costa. La oferta es variada, como apuntan desde MSC Cruceros: proyectos y equipos de vídeo de última generación en las salas, servicios de fotografía, azafatas e intérpretes, sistemas de luz y sonido y de comunicaciones con wi-fi… Obviamente, no es lo mismo una reunión de trabajo que un evento de presentación de una marca, por ejemplo.

Precisamente la conexión a internet se ha convertido en el gran campo de batalla para imponerse a la competencia, un equipamiento que cobra especial relevancia en el segmento MICE. Periódicamente las navieras nos sorprenden con nuevos adelantos implementados en sus buques. Así, por ejemplo, hace solo dos años Carnival anunciaba la instalación de una conexión wi-fi diez veces más rápida de la existente.

En esta línea, MSC Cruceros culminó justo antes de verano la instalación de wi-fi por satélite en toda su flota. Y no solo se trata de conectarse. Las apps también tienen su sitio, como las campañas promocionales de Royal Caribbean basadas en la aplicación para compartir vídeos en tiempo real. El ejemplo más representativo es el de MyCosta Mobile. La naviera italiana lanzó el pasado verano una app que permite llamar y chatear de forma ilimitada a bordo de todos los barcos de su flota, aunque no con el exterior.

Un crucero temático

Hace varios años partía del puerto de Barcelona el Crucero Business Networking, a bordo del MSC Splendid, que durante ocho días recorrió el Mediterráneo e hizo escala en Túnez, La Valeta (Malta) o las ciudades italianas de Mesina, Civitavecchia y Génova. Lo más interesante, destinos turísticos aparte, es que se trató de la primera experiencia de este tipo en España. Organizado por MSC Cruceros y BCN Blue, reunió durante una semana a grandes empresas, pymes y emprendedores para efectuar contactos de cara a sus negocios o la captación de nuevos clientes.

A lo largo de las jornadas se impartió un amplio programa de formación, con consultores, empresarios, etc. Y todo ello compatibilizado con zonas de reunión, actividades de ocio, gastronomía… En definitiva, una interesante prueba de la capacidad de este tipo de embarcaciones para acoger eventos de profesionales (y nunca mejor dicho). No hay duda: los cruceros también sirven para los negocios.

GIORGIO COSTA,
TRADE MARKETING DIRECTOR DE COSTA CRUCEROS

¿Qué es lo que normalmente solicitan sus clientes MICE?
Cada tipo de cliente es diferente y sus solicitudes varían en función de sus necesidades. Por su parte, la agencia de viajes, si es intermediaria, busca una perfecta sincronización entre nosotros y la empresa. Pero si hablamos de los clientes a bordo, su prioridad es disfrutar al máximo de la estancia.

¿Qué tipo de producto contratan?
Principalmente cruceros de 7 días por el Mediterráneo, Emiratos Árabes, Caribe y Norte de Europa. Ofrecemos además una serie de miniexperiencias de 3 o 4 días desde Barcelona que se están mostrando cada día más populares, especialmente cuando la disponibilidad de tiempo para viajar no es tan larga.

¿Cómo lleva el cliente de empresa el hecho de coincidir con público vacacional en el mismo trayecto? ¿Son compatibles?
Absolutamente, sí. Al cliente de empresa se le dedica durante algunas horas del día un Hospitality Deck exclusivo, así como alguna de nuestras salas a bordo, visitas personalizadas, como por ejemplo a las cocinas en grupos pequeños, o un desembarque diferenciado para las excursiones en tierra.

¿Cuáles son los principales eventos de este tipo que han organizado recientemente? ¿Y los más peculiares?
Tuvimos un viaje de incentivo de una empresa de seguros que, para destacar su compromiso con el medioambiente, nos solicitó que predominara el color verde en numerosos detalles del crucero, desde los cócteles privados hasta la manzana en el desayuno. Por otro lado, destacaría el casting del programa de TV Supermodelo. Fueron tres semanas de rodaje a bordo de un buque de Costa en el que se mostraron todas las facetas del crucero. Gracias al mismo, conseguimos un nivel de participación muy alto de los mismos pasajeros.

EMILIANO GONZÁLEZ
DIRECTOR GENERAL DE MSC CRUCEROS EN ESPAÑA

¿Y qué es lo que normalmente solicitan sus clientes MICE?
Lo que más solicitan son actividades privadas, como cenas, excursiones a medida y salones especiales para la entrega de premios.

¿Qué tipo de producto contratan?
Generalmente contratan cruceros estándar de 8 días de duración en régimen de todo incluido. Además, podemos destacar que cada vez más las reservas se hacen con mayor antelación. Por otra parte, actualmente lo más demandado son los cruceros por Cuba, Caribe y Antillas.

¿Y cómo lleva el cliente de empresa el hecho de coincidir con público vacacional en el mismo trayecto? ¿Son compatibles?
Son perfectamente compatibles. En MSC Cruceros, ambos segmentos tienen cabida y la cohabitación entre ellos nunca ha sido un problema ni creemos que lo sea en el futuro.  Nuestro equipo se encarga de organizar reuniones, incentivos, conferencias y eventos para que sean lo más flexibles posible y se puedan combinar, si se desea, con momentos de relajación en nuestros spas e instalaciones de deporte. Así nos aseguramos de proporcionar exactamente lo que cada empresa necesita, ya sea una serie de instalaciones en un crucero regular o una solución completamente a medida, incluyendo el exclusivo MSC Yacht Club, dependiendo de la disponibilidad y la ubicación.

 

FUENTE www. meet-in.es/