Noticias


Avis, Europcar, Enterprise, Sixt y Hertz incluirán el gasto total en el precio de la reserva

20 Enero 2017

Bruselas certifica que las prácticas comerciales de las cinco grandes empresas de alquiler de coches cumplen las normas comunitarias

TRANSPORTE
Avis, Europcar, Enterprise, Sixt y
Hertz incluirán el gasto total en el
precio de la reserva
Bruselas certifica que las prácticas comerciales de las cinco grandes empresas de alquiler de coches cumplen las normas comunitarias
 
 
Publicado
Viernes 20/01/2017
8:55 horas
10:17 horas
Viernes 20/01/2017
Actualizado
 
Avis, Europcar, Enterprise, Sixt y Hertz representan dos tercios de todos los alquileres privados en la Unión Europea.
Avis, Europcar, Enterprise, Sixt y Hertz representan dos tercios de todos los alquileres privados en la Unión Europea.

Las cinco principales empresas de alquiler de automóviles –AvisEuropcarEnterpriseSixt y Hertz– han introducido cambios “satisfactorios” en sus prácticas comerciales y cláusulas contractuales como incluir todos los gastos inevitables en el precio total de la reserva e informar a sus clientes qué daños y perjuicios no quedan cubiertos o se verían afectados por una franquicia, ha anunciado la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha constatado que, tras estos cambios, “ahora se ajustan a la normativa de la UE en materia de consumo”, ha informado en un comunicado.

“Hemos trabajado duro con las empresas de alquiler de vehículos para garantizar que los ciudadanos de toda la UE puedan alquilar un automóvil y recibir un trato justo, independientemente del lugar de la UE donde lo alquilen”, ha subrayado la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.

El Ejecutivo comunitario, las autoridades nacionales competentes en consumo y las cinco empresas líderes del sector del alquiler de vehículos –representan dos tercios de todos los alquileres privados en la UE– entablaron un diálogo en 2014 a raíz del aluvión de reclamaciones, por ejemplo por facturas superiores, de turistas en la Unión Europea. Éstas se duplicaron entre 2010 y 2016.

Sólo el año pasado se registraron más de 2.000 reclamaciones, casi el doble de las 1.050 recibidas en 2012, un aumento que en opinión del Ejecutivo comunitario reflejaba “prácticas problemáticas generalizadas en el alquiler de automóviles”.

El entonces comisario del Mercado Interior, Michel Barnier, hoy jefe negociador de la Comisión Europea para el Brexit, instó en julio de 2015 por carta a Avis, Hertz y Europcar, Sixt, Enterprise y Goldcar a poner fin a su práctica discriminatoria “injustificada” que impedía a los clientes contratar la mejor oferta de precios por motivos de nacionalidad o residencia al alquilar un coche por Internet, dentro de la UE.

Informar sobre servicios incluidos

A partir de ahora, las cinco empresas deberán informar “claramente” a los consumidores sobre lo que está incluido en el servicio de alquiler de base y especialmente los daños y perjuicios no cubiertos o afectados por una franquicia.

Respecto a los daños y perjuicios, las empresas deberán comunicar a los consumidores las causas y pruebas de cualquier daño antes de cobrarles por este concepto, presentándoles la factura de reparación o una evaluación del coste de reparación antes de pasar la factura. El consumidor también tendrá derecho a impugnar cualquier daño antes de que se le cobre por ello.

Por lo que se refiere a la política de precios, las empresas garantizarán que “el precio total de la reserva incluye todos los gastos inevitables”, por ejemplo incluirá los neumáticos de invierno si son obligatorios en algunos países e información clara sobre el seguro complementario y lo que cubre la dispensa de seguro en el precio de alquiler básico y en cualquier seguro complementario antes de que el consumidor adquiera dichos productos. La información se deberá proporcionar en particular para las dispensas de seguro que reduzcan la franquicia a pagar en caso de daños.

También deberán facilitar información clara de las características del alquiler, entre ellas el kilometraje, las normas de abastecimiento de combustible, las normas de cancelación y los requisitos de depósito, y deberán dar a los consumidores la posibilidad de recibir el coche con el depósito lleno y devolverlo así.

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de consumo vigilarán “estrechamente” el sector, en particular las prácticas de intermediarios y otras empresas de alquiler dado que “todos los agentes del mercado deberán ofrecer el mismo nivel de transparencia” sobre sus servicios y costes.

La patronal del sector europea, Leaseeuropee, que cooperó en representación del sector, está en proceso de formular nuevas directrices para todo el sector del alquiler de coches para facilitarlo.