Noticias


El cliente MICE exige cada vez más un trato personalizado, según APCE

16 Diciembre 2016

Profesionalización ,inversión,innovación y tecnología son las claves del sector

BUSINESS & MICE
El cliente exige cada vez más un trato
personalizado, según APCE

 

El presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Carlos García Espinosa hace un balance, en la revista AGENTTRAVEL, del presente ejercicio y las previsiones para 2017.

¿Qué balance hace de la temporada 2015-2016?
Un tanto atípico. En los dos últimos años se han producido en España hasta cinco procesos electorales en un panorama de crisis económica y el mercado de reuniones, que es muy sensible y cambiante, necesita un marco político y económico estable. A ello hay que añadir el impacto negativo que produce el aumento descontrolado de la oferta de instalaciones y servicios.

Podemos hablar de un crecimiento sostenido, en el que las empresas y sociedades siguen confiando en los eventos y en nuestras instalaciones, no solo para dar a conocer productos y servicios, sino también para fomentar el conocimiento y establecer vínculos entre los participantes. Por aportar algún dato, los 4.825 eventos contabilizados en nuestros recintos asociados durante el ejercicio 2015, han producido un impacto económico de unos 1.400 millones de euros, generando unos 3.000 puestos de trabajo, jugando un papel fundamental en la desestacionalización de los destinos y produciendo un efecto multiplicador en la demanda turística de los mismos.

¿Cuáles son las previsiones para 2016-2017?
La actividad en nuestras instalaciones es directamente proporcional a la situación económica. A pesar de todo, los Palacios de Congresos, que son recintos especialistas y especializados, han resistido bastante bien la coyuntura con la esperanza de afrontar un mayor crecimiento a medida que la situación vaya mejorando. La incertidumbre económica dificulta un pronóstico claro, aunque se aprecia un ligero crecimiento para los próximos años. El año 2016 arrancó con algunas dudas y parece que acabará mejor de lo esperado. Para el siguiente ejercicio se aprecian ciertos signos de recuperación, por lo que podemos decir que las previsiones son esperanzadoras.

¿Se ha recuperado el sector MICE tras la crisis económica?
Aunque algunos datos macroeconómicos son positivos, la economía europea sigue teniendo un bajo crecimiento y la española no termina de recuperarse. Esto produce efectos disuasorios en el consumo y un menor nivel de gasto, que repercuten negativamente en nuestra actividad. Pero el mercado evoluciona y la tendencia nos lleva ahora a reuniones más dinámicas, sostenibles y especializadas que aprovechan el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para llegar a más público, más allá del presencial.

El cliente tiene un alto nivel de exigencia, precisa un trato personalizado, realiza las reservas con menor antelación y busca un mayor valor añadido. Hay que seguir trabajando en la profesionalización del sector e invertir en innovación y tecnología como factores clave para mejorar la competitividad. Conjuntamente con una mayor implicación por parte de las administraciones, el sector tiene que saber adaptarse. No obstante, a pesar de que no podemos afirmar la superación de la crisis, los indicadores parecen alentadores y se aprecia una ligera recuperación