Noticias


Las reservas hoteleras crecerán entre un 15% y un 20% hasta junio

8 Abril 2014

Los hoteleros españoles prevén por primera vez desde la crisis "un importante incremento de pernoctaciones y de ocupación" antes del verano de cara a esta Semana Santa, tanto en el mercado doméstico, que prosigue con su recuperación, como en el número de turistas internacionales, que seguirá aumentando. Las reservas realizadas hasta junio también crecerán, entre un 15% y un 20% más.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha destacado que las reservas fijas realizadas por agencias y touroperadores estiman un crecimiento del 5,9% de visitantes hasta mitad de año, más de 25 millones de turistas.

Molas indicó que algunos grupos hoteleros han visto incrementar un 17% por encima del año pasado sus reservas para Semana Santa (abril–mayo) y junio.

La patronal hotelera estima que, de mantenerse las buenas perspectivas del sector, se cerrará el ejercicio 2014 con un 5% más de turistas internacionales, hasta superar los 60,6 millones de visitantes, en línea con las estimaciones que maneja el Gobierno.

Sin embargo ha destacado que la rentabilidad del sector subirá en menor proporción que el número de llegadas, ya que los costes que soporta el sector turístico se siguen incrementando.

“A pesar del aumento de los ingresos las cuentas de explotación no mejorarán significativamente”, aseguró Molas, pese a señalar que todos los factores analizados son positivos, tanto la oferta de plazas como el precio medio.

Las estimaciones sobre la evolución del precio medio por habitación son positivas para la temporada de Semana Santa, con un índice de 67,8 puntos. Solo el 11,4% de los hoteleros prevé un descenso del precio medio.

La estancia media aumentará ligeramente en el tramo de estancias de menos de 3 días por la recuperación de los viajes de fin de semana y los profesionales de corta duración. Además, se espera que crezca ligeramente la estancia media del turismo extranjero en la franja de entre 3 y 7 días. También estiman que se produzcan descensos en algunas provincias como Barcelona, Asturias y Córdoba.

El número de viajeros nacionales aumentará aunque de forma lenta. Por contra, destaca un incremento significativo de los turistas internacionales procedentes de Francia, Reino Unido o Países Nórdicos.

 

Fuente: Agenttravel.es (8 de abril de 2014)