Noticias


Viajes corporativos:¿Damos por finalizada la "era de incertidumbre"?

16 Octubre 2018

El gasto en viajes mundial en viajes corporativos alcanzará 1,4 billones de euros de aquí a 2022, según un informe de GBTA Para este año la asociación espera que 18 de los 20 mayores mercados de viajes de negocios superen el crecimiento de los último cinco años

 
 
 

El gasto en viajes corporativos aumentó un 5,8% a nivel mundial en 2017 y se prevé que se eleve otro 7,1% en 2018, según las previsiones de la Global Business Travel Association (GBTA), que considera estos datos como prueba de que la “Era de incertidumbre” en este segmento habría finalizado, con una fuerte expansión prevista hasta 2022.

En el último ejercicio finalizado el gasto en viajes corporativos alcanzó los 1,33 trillones de dólares (1,12 billones de euros), una cifra que se disparará hasta 1,7 trillones de dólares (1,4 billones de euros) dentro de cuatro años.

“Esta mejora del crecimiento podría significar el fin de la ‘Era de Incertidumbre’ en viajes corporativos mundialmente, pero el creciente proteccionismo está llegando precisamente en un mal momento”, asegura Michael W. McCormick, director ejecutivo y COO de GBTA. La asociación teme que el rumbo tomado por la política comercial pueda impactar negativamente creando inestabilidad y afectando a la recuperación.

La denominada ‘Era de Incertidumbre’ se ha caracterizado por un crecimiento moderado en el gasto de viajes corporativos, que ha oscilado entre el 3% y el 5% anual desde 2012. El periodo concreto de dos años entre 2017 y 2018 está proyectado a convertirse en el de mayor subida para el segmento corporativo desde que se inició la recuperación tras el fin de la Gran Recesión en 2010 y 2011.

En 2018 GBTA espera que 18 de los 20 mayores mercados de viajes de negocios superen el crecimiento experimentado en los últimos cinco años. De promedio, la asociación prevé un crecimiento global en el gasto del 5,2%.

Influencia del Brexit

Los viajeros de negocios generaron 310.000 millones de dólares en Europa Occidental en 2017. La región registró un crecimiento global del 4%, destacando la subida de Alemania, el 5,6% y de España, 6,3%, mientras Francia registró un alza del 3,9%. El único gran mercado de la zona en bajar fue Reino Unido, que descendió un 0,7%, debido a los efectos colaterales del Brexit, y en especial a devaluación de la libra, el incremento de la inflación y la presión asociada en el gasto de los consumidores.

GBTA proyectó un crecimiento de entre el 4 y el 6% para Alemania, Francia y España, mientras la previsión de Reino Unido sigue a la baja ante las alternativas del Brexit aún o despejadas.

GBTA, con sede en Washington, D.C. está integrada por más de 8.000 miembros y opera en los seis continentes, gestionando más de 345.000 millones de dólares anuales en inversiones destinados a viajes de negocios y reuniones globales.

FUENTE HOSTELTUR.COM